MedicinABC

8 oct. 2014

Comida rápida antes del embarazo - diabetes durante de él

El consumo de comida rápida antes del embarazo aumenta el riesgo de sufrir diabetes gestacional - Así lo señala un informe elaborado por especialistas de la Universidad de Navarra y publicado en la revista PLOS ONE.  




Publicidad
El consumo de comida rápida antes del embarazo constituye un factor de riesgo para la diabetes gestacional. Así lo destaca un estudio llevado a cabo por investigadores del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. El trabajo, publicado recientemente por la revista especializada PLOS ONE, ha sido llevado a cabo gracias al seguimiento desde 1999 de más de 3.000 mujeres embarazadas del Proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra), en el que se han confirmado 159 casos incidentes de diabetes gestacional (DG). 

Se entiende por diabetes gestacional “cualquier grado de intolerancia a la glucosa que comienza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo”. Esta enfermedad, una de las más comunes durante la gestación, conlleva efectos negativos para la salud de las madres y sus hijos. “Cada año en Europa se diagnostican entre 104.000 y 312.000 casos. Unas cifras que continúan creciendo debido al aumento de los casos de obesidad en mujeres en edad fértil”, señala Maira Bes-Rastrollo, la autora senior del trabajo. 

Existen diferentes mecanismos biológicos que explican que un alto consumo de comida rápida (hamburguesas, salchichas y pizza) pueda ser un factor de riesgo para DG. Según la experta, “el contenido de grasas saturadas y colesterol presentes en carnes rojas y procesadas y los nitritos precursores de nitrosaminas presentes en carnes procesadas pueden interferir con el efecto de la insulina. 
También pueden tener un efecto perjudicial en el control de los niveles de glucosa los productos finales que se pueden formar en la carne y alimentos ricos en grasas animales a través su calentamiento y procesado”. 

Por el contrario, se ha observado en EE.UU. que el seguimiento antes del embarazo de un patrón de dieta saludable como aMED (alternate Mediterranean), la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hyertension) o el índice aHEI (alternate Healthy Eating Index), disminuyen el riesgo de desarrollar DG.

Efectos de la diabetes gestacional 

La diabetes gestacional puede suponer el desarrollo de diabetes tipo 2 después del embarazo, así como riesgos para los hijos. “Tienen más probabilidad de ser obesos y de tener intolerancia a la glucosa y diabetes a lo largo de la infancia y en la edad adulta joven”, añadió la experta. Asimismo, apuntó que “estudios recientes han demostrado efectos perjudiciales en la implantación y desarrollo del embrión, así como una asociación entre esta condición y el nivel cognitivo y educativo de los hijos”. 

Por todo lo mencionado, es muy importante identificar aquellos estilos de vida modificables que puedan disminuir el riesgo de desarrollar DG. A pesar de ello, este es uno de los pocos estudios que ha identificado una exposición nutricional que puede ser fácilmente modificable para reducir el riesgo de diabetes en el embarazo. 

Junto a la profesora Maira Bes-Rastrollo, en la investigación han participado Miguel Ángel Martínez-González, Francisco Javier Basterra-Gortari, Alfredo Gea, todos ellos de la Universidad de Navarra, y Ligia Juliana Dominguez y Mario Barbagallo, de la Universidad de Palermo.


Fuente:
Nota de prensa de la Universidad de Navarra

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.