MedicinABC

5 ene. 2014

El Síndrome de Zellweger

Estructura del peroxisoma
Estructura del peroxisoma
El síndrome de Zellweger (SZ) es una enfermedad basada en el mal funcionamiento de los peroxisomas lo que imposibilita la metabolización de los ácidos grasos de cadenas largas y muy largas. Es un desorden congénito (autosómico recesivo) que forma la variante más grave de los trastornos de la biogénesis del peroxisoma, espectro del síndrome Zellweger (PBD-ZSD). Estos desordenes tienen su causa en mutaciones de uno o varios genes que codifican unas proteínas responsables de la formación correcta del peroxisoma. 


Peroxisoma

Los peroxisomas son unas organelas celulares con funciones en la desintoxicación de la célula, en especial para el manejo de las moléculas de agua oxigenada (H2O2). Además tienen un papel esencial en el metabolismo lipídico efectuando la oxidación peroxisomal de los ácidos grasos de cadenas muy largas. En el síndrome de Zellweger, la más grave de una serie de enfermedades peroxisomales, la producción de los peroxisomas es escasa o ausente, lo que provoca problemas especialmente en los órganos encargados de la desintoxificación del cuerpo (hígado, riñón) y en el sistema nervioso central dónde se localiza la mayoría de los ácidos grasos de cadenas largas.




Publicidad

Epidemiología

La prevalencia al nacimiento del PBD-ZSD se estima en alrededor de 1/50.000 en los Estados Unidos y de 1/500.000 en Japón. La mayor incidencia del síndrome de Zellweger se ha publicado en la región Saguenay-Lac St Jean de Quebec, Canadá (alrededor de 1/12.000).

Síntomas

La enfermedad se manifiesta en el periodo neonatal. Es caracterizado por una migración y organización neuronal alterada y desarrollo cerebral anómalo. Los bebés con SZ pueden presentar una hipomielinización de las neuronas del sistema nervioso central. Como aislante de las neuronas, la mielina tiene un papel crucial para el correcto funcionamiento del cerebro. Con el tiempo se puede manifestar una degeneración neurosensorial en los pacientes con deteriorio progresivo de la visión y audición.

Pacientes con síndrome de Zellweger
Cuatro pacientes con SZ.
El SZ puede afectar también otros órganos y manifestarse con anormalidades faciales parecidas a las del síndrome de Down, fontanelas inusualmente grandes, hepatomegalía con colestasis y coagulopatía hepática, quistes renales y condrodisplasía punctada (calcificación del acrtílago en ciertas regiones del cuerpo), entre otros. Loas recién nacidos a menudo tienen una hipotonía profunda y, debido a la función cerebral gravemente alterada sufren un retraso psicomotor significativo. 

Los niños con SZ pueden presentar niveles disminuidos de plasmalógenos, unos fosfolípidos importante para el funcionalmiento del cerebro y los pulmones. Además se observan con frecuencia ataques epilépticos en los niños afectados.

Diagnóstico

El síndrome de Zellweger se sospecha en el recién nacido debido a las características morfológicas, la hipotonia muscular y otros signos mencionados arriba. A continuación se pueden efectuar varias pruebas para el diagnóstico diferencial:
  • Detección de niveles elevados de ácidos grasos de cadenas muy largas en sangre y otros exámenes específicos de sangre y orina (índices elevados de C24/C22 y C26/C22 en plasma, niveles de ácidos pipecólicos elevados).
  • Ecografía abdominal para demostrar hepatomegalía o quistes renales.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM) para detectar anormalidades cerebrales.
  • Secuenciación de los genes PEX (genes que codífican las peroxinas, proteínas responsables del montaje correcto de los peroxisomas) para confirmar el diagnóstico.


Tratamiento y pronóstico

Actualmente la enfermedad no tiene cura, así que todo el tratamiento es sintomático. Dependientemente de la gravedad de la afectación respectiva de órganos, se pueden sustituir las vitaminas liposolubles, ácidos biliares, ácido cólico, quenodesoxicólico, ácido docosahexaenoico (ácido graso omega-3) etc. Se dan medicamentos antiepilépticos para controlar las convulsiones. Los pacientes pueden requerir medicamentos contra la dificultad respiratoria y medidas para prevenir infecciones pulmonares.

A pesar de todas las intervenciones, los pacientes no sobreviven el años de vida y fallecen por causa de insuficiencia respiratoria asociada a la infección, o por una epilepsia no tratable.


Fuentes y enlaces externos:

Raymond, G. V.; Watkins, P.; Steinberg, S.; Powers, J. (2009). "Peroxisomal Disorders". Handbook of Neurochemistry and Molecular Neurobiology. pp. 631–670. doi:10.1007/978-0-387-30378-9_26. ISBN 978-0-387-30345-1.

Steinberg, S.; Dodt, G.; Raymond, G.; Braverman, N.; Moser, A.; Moser, H. (2006). "Peroxisome biogenesis disorders". Biochimica et Biophysica Acta (BBA) - Molecular Cell Research 1763 (12): 1733. doi:10.1016/j.bbamcr.2006.09.010

Zellweger Syndrome. National Center for Advancing Translational Sciences

Kliegman: Nelson Textbook of Pediatrics, 18th ed., Saunders 2007. Capítulo 86.2: Disorders of Very Long Chain Fatty Acids

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.