MedicinABC

27 ene. 2014

El electricista con los ojos de estrella

Catarata en forma de estrellaEl New England Journal of Medicine reporta el caso de un electricista de 42 años que se presentó en una clínica oftalmológica en San Diego, California, 4 semanas después de haber recibido una descarga eléctrica de 14.000 voltios en el hombro izquierdo. Reportó un deterioro de la vista de ambos ojos después del incidente. El examen oftalmológico con lámpara de hendidura demostró la presencia de opacidades de la lente bilaterales en forma de estrella. 



Publicidad
Este no es el primer caso de una catarata en forma de estrella después de un daño ocular. En principios de 2013 apareció un caso similar en la misma revista: Un hombre austriaco sufrió un deterioro de la vista causado por una opacidad en forma de estrella después de haber recibido un puñetazo en el ojo afectado. Aunque los golpes de puño y de pelota son unas causas frecuentes de la aparición de cataratas, normalmente no adoptan una forma de estrella sino suelen tener forma de nube. Nos hace pensar que el corriente eléctrico se haya hecho visible mediante unas estrellas en los ojos del electricista.

Catarata en forma de estrella bilateral

Cómo sigue el paciente?

La catarata no fue el único daño ocular causado por el corriente eléctrico. El examen funduscópico demostró unas manchas algodonosas dispersas en el fondo de ambos ojos y una palidez del nervio óptico. 

Funduscopia después de descarga eléctrica

4 meses después del incidente el paciente se sometió a la extracción de las cataratas, recibió unas lentes intraoculares implantadas y logró una mejora significativa de la vista. 

Sin embargo, 2 años después de su accidente eléctrico sufrió el desprendimiento de la retina izquierda que, no obstante de una intervención quirúrgica, le dejó con el ojo izquierdo casi ciego. Durante una visita de control 10 años después del suceso el hombre presentó una atrofía del nervio óptico bilateral y disminuición de la densidad del pigmento macular. Hay que destacar que "la catarata de estrella" no es responsable de este deterioro tardío ya que un implante de lente debería llevar a un resultado funcional. Pero en este caso, los demás daños oculares impedían la rehabilitación visual.

Aunque prácticamente ciego, el paciente es todavía capaz de leer con la ayuda de unos dispositivos para personas con baja visión y de viajar independientemente en transporte público.


Fuente e imágenes:
"Ocular Manifestation of Electrical Burn." Bobby S. Korn, M.D., Ph.D., y Don O. Kikkawa, M.D. 
N Engl J Med 2014; 370:e6 / January 23, 2014 / DOI: 10.1056/NEJMicm1213581

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.