MedicinABC

20 dic. 2013

Así los perros nos protegen de asma e infección pulmonar

Bebé y perroLos niños que crecen con un perro en su hogar tienen un riesgo menor de padecer asma y alérgias, una cosa que se está observando desde hace muchos años. Ahora han descubierto exactamente por qué es así. Lee aquí el resultado sorprendente del estudio que unos investigadores de la Universidad de California, San Francisco han realizado. 


Ratones protegidos

Descubrieron que en ratones, la exposición al polvo de hogares donde se permite la presencia de un perro remodela la comunidad de microorganismos establecida en su intestino (llamada flora intestinal). Además disminuye la reactividad del sistema inmune frente a los alérgenos comunes.




Publicidad
Lo que hicieron es exponer los ratones bebé al polvo de diferentes hogares (con perro dentro y fuera,  sin mascotas) o bien a ningún polvo, para más tarde en su vida exponerlos a distintos alérgenos y ver cómo reaccionan. Interesantemente, los ratones acostumbrados al polvo canino mostraron mucho menos respuestas inflamatorias asociadas al asma que los otros.

Al analizar la microbiota intestinal de estos ratones protegidos se centraron en una bacteria, Lactobacillus johnsonii. Después de cultivar la cepa se la dieron de comer a otros ratones y descubrieron que los protegía de inflamación de las vías respiratorias causada por alérgenos, e incluso de infección por un virus que puede aumentar el riesgo de desarrollar el asma, el virus sincitial respiratorio (RSV). Además, los ratones protegidos tenían menos células inmunológicas involucradas en el asma, que a su vez presentaban menos actividad que en los ratones de los otros grupos.

Histología de la reacción inmunológica en las vías respiratorias
Reacción de la mucosa respiratoria en los ratones estudiados después de exposición a alérgenos de cucaracha. La secreción de moco y la hiperplasía de las células calciformes son mucho menos en el grupo D.
D: previamente expuestos a polvo canino; NP: previamente expuestos a polvo sin mascotas;
CRA: no expuestos previamente; CTRL: control.

La diversidad es importante

No obstante, sólo la cepa Lactobacillus johnsonii no produjo el mismo nivel de protección que la exposición a toda la gama de gérmenes contenidos en el polvo de casas con perros. Especialmente, en estos perros se trata de individuos que no viven únicamente en la casa sino tienen la posibilidad de vagar fuera. 


Árbol filogenético de las especies de bacterias intestinales aumentadas y disminuidas
Árbol filogenético de las especies de bacterias intestinales que demostraron un
enriquecimiento (rojo) o reducción (verde) en los ratones expuestos a polvo canino.

Una de las autoras del estudio, Susan Lynch (PhD) confesa que los resultados le convencen un paso más que "la composición y la función de la flora intestinal influye fuertemente en las reacciones inmunes y presenta una nueva vía para el desarrollo de terapías y medicamentos para el asma alérgico y una gama de otras enfermedades."

Este ensayo muestra muy claramente que la microbiota intestinal tiene su función mucho más allá del intestino. Especialmente en la infancia cuando el sistema inmune está todavía en desarrollo, la influencia del ambiente es de gran importancia. Por otro lado, la manipulación de la composición de esta flora promete permitir nuevas posibilidades de prevención y tratamiento de enfermedades.

Actualmente, el equipo de Lynch está conduciendo un estudio grande que examina este hecho en los humanos.



Fuentes:

Kei E. Fujimura, Tine Demoor, Marcus Rauch, Ali A. Faruqi, Sihyug Jang, Christine C. Johnson, Homer A. Boushey, Edward Zoratti, Dennis Ownby, Nicholas W. Lukacs, and Susan V. Lynch: "House dust exposure mediates gut microbiome Lactobacillus enrichment and airway immune defense against allergens and virus infection." doi: 10.1073/pnas.1310750111PNAS December 16, 2013

Nota de prensa de la Universidad de California, San Francisco

Imagen de entrada: Nature and Animals

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.