MedicinABC

2 dic. 2013

Quién dijo imposible? Nani López, el atleta con transplante hepático

Nani López de Sagredo, un atleta de triatlón de 52 años lanza un proyecto para ayudar a las personas trasplantadas a través de su experiencia. El objectivo es fomentar la práctica del deporte, promover la donación de órganos y conseguir incentivar la investigación, con un mensaje de optimismo y superación. Él mismo ha recibido un trasplante de hígado y sigue participando en algunos de los triatlóns más duros.





Publicidad
Ignacio (Nani) López de Sagredo quiere poner su experiencia como deportista que ha sufrido un trasplante hepático al servicio de aquellas personas que han vivido una situación similar o que deben afrontar una enfermedad grave. En este sentido, la intención del proyecto es fomentar la práctica del deporte y de los hábitos saludables entre las personas trasplantadas, promover la donación de órganos, divulgar retos deportivos conseguidos por personas trasplantados o que han sufrido una grave enfermedad y conseguir promocionar la investigación sobre trasplantes.

Así pues, la voluntad es transmitir un mensaje de optimismo y superación. En definitiva, además de apoyar a todas las personas que sufren o deben afrontar un trasplante, la intención del proyecto se centra en divulgar el espíritu de superación como herramienta para la autoconfianza y la motivación aplicadas a la vida diaria y laboral.

A través de su web y de las redes sociales, Nani explica sus retos (maratones, triatlones, ultratrails e ironmans) y cómo los prepara con su entrenador, Álvaro Rancé. En su página, también cuenta con la opinión de expertos: una nutricionista, un fisioterapeuta y un médico deportivo. Asimismo, publica entrevistas con deportistas con historias excepcionales de superación. Del mismo modo, describe los rincones y los parajes maravillosos que descubre durante sus entrenos. Más allá de Internet, Nani también imparte conferencias en centros hospitalarios, clubes deportivos, universidades, etc. y está dispuesto a realizar más, siempre que el interés esté relacionado con los objetivos descritos anteriormente.

Su historia

Nani López de Sagredo (nacido en Barcelona, 1961), deportista desde siempre, sufrió en 2005 un cáncer hepático. Salió del quirófano con el 40% del hígado, pero pocos meses después recibió el fatal diagnóstico: en el resto del hígado se habían reproducido otros tres tumores. A pesar de temer por su vida, afrontó la situación con serenidad y luchó con todas sus fuerzas, esperando lograr una donación compatible. Se refugió en su familia y amigos, però también en lo hábitos deportivos. 

Titan Desert Race. Fuente: Titan Desert
En 2007 fue cuando recibio un órgano compatible. Y, después de la operación, no tardó mucho en volver a entrenar. Ante su insistencia, el médico le permitió empezar poco a poco si bién exigiéndole que controlase las pulsaciones hasta que por fin, un año después de entrar al quirófano, tuvo la libertad casi plena para entrenar. De esta forma, en mayo de 2008 terminó la carrera Titan Desert, que se celebra en el desierto del Sáhara (foto a la izquierda). 

Después, hizó la duatlón de alta montaña del Puigmal, el triatlón distancia half Ironman Extreme Man de Menorca y el triatlón distancia Ironman Challenge de Barcelona. También ha finalizado el trail de Alta Montaña L’Olla de Núria en el Pirineo catalán y sus próximos retos deportivos son la participación en la Tranvulcanica en mayo de 2014 y en el Ironman de Hawaii ese mismo año.


Fuente:
Texto modificado según la nota de prensa del "Proyecto Nani".
Más información en:

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.