MedicinABC

14 nov. 2013

Introducción a las hormonas

Las hormonas son unas moléculas de señalización producidas y secretadas por células especializadas, con la funcón de causar un efecto determinado en las células diana. El nombre "hormona" viene del griego "ὁρμᾶν" (hormān, propulsar o estimular) y fue acuñado en 1905 por Ernest Starling. Las hormonas son un grupo de sustancias muy heterógeno que contiene tanto moléculas pequeñas como péptidos y proteínas.


Introducción


Publicidad
Las hormonas ejercen su efécto únicamente en determinadas células diana que generalmente poseen receptores en la membrana plasmática capaz de reconocer y ligar la sustancia. Al ligar la hormona se activan otras vías de señalización en el interior de la célula. Los receptores de algunas hormonas se encuentran en el citoplasma en vez de en la membrana celular, o incluso en el núcleo. Debido a su especificidad, la concentración sérica de las distintas hormonas es muy baja.

Cuando una de estas células endocrinas recibe un estímulo para la liberación de su hormona, generalmente se aumenta la concentración intracelular de iones de calcio. Esto permite la fusión de los vesículos que almacenan la hormona con la membrana celular, y el contenido de los vesículos es liberado al espacio extracelular. La secreción de las hormonas se efectua cerca los vasos sanguíneos (excepto en el caso de la secreción paracrina, ver más adelante) para que puedan difundir fácilmente a la sangre.

Hormona y célula diana

Tipos de señalización


Señalización endocrina. Llamada también secreción interna; las sustancias son liberadas a la sangre. 
Ejemplos: Hipófisis, corteza adrenal
Señalización exocrina. Las sustancias producidas por la glándula son excretadas a través de un conducto a un lugar determinado, ya sea dentro o fuera del cuerpo.
Ejemplos: Glándulas sudoríparas, glándulas salivales
Señalización paracrina. En la señalización paracrina, la sustancia es liberadas al espacio extracelular y tiene como céula diana (o células blanco) las células que están vecinas.
Ejemplos: Factor de crecimiento (GF), Factores de coagulación
Señalización autocrina. Una célula libera una hormona u otra sustancia que se une a los receptores en la misma célula y produce cambios intracelulares.
Ejemplos: IL-1 en los monocitos, IL-2 en los linfocitos T activados

Tipos de señalización


Algunos órganos presentan varios tipos de secreción como por ejemplo el hígado o el páncreas: El páncreas libera jugos pancreáticos al duodeno (exocrino) y libera la insulina a la sangre (endocrino).  


Clasificación según lugares de producción

Algunas hormonas son producidas por glándulas hormonales dónde se encuentran las células secretoras acumuladas como órgano; otras son secretadas por células sueltas que están situadas entre otros tipos de células.

(1) Glándulas hormonales
Hipófisis o glándula pituitaria. En la hipófisis anterior (=adenohipófisis) se producen las hormonas LH o hormona luteinizante, FSH o hormona foliculoestimulante, ACTH o hormona adrenocorticotrópica, Prolactina, TSH o tirotropina y Somatotropina o hormona de crecimiento. 
La hipófisis posterior (=neurohipófisis) no es una glándula hormonal en sí. Se compone de terminaciones nerviosas que secretan oxitocina y vasopresina o ADH, pero los núcleos de estas neuronas se encuentran en el hipotálamo.
Glándula pineal. Libera la hormona melatonina, una de las sustancias responsables del ritmo circadiano.
Gládula tiroides. Produce las hormonas T3 o triyodotironina, T4 o Tiroxina y la calcitonina.
Glándula paratiroides. Libera la parathormona.
Glándula adrenal. La médula adrenal produce las catecolaminas como adrenalina y noradrenalina. En la corteza se producen la aldosterona (zona glomerular), el cortisol (zona fascicular) y los andrógenos (zona reticular).
Islotes pancreáticos. Producción de la insulina, glucagón, somatostatina y del polipéptido pancreático.

(2) Neurohormonas
Estas son las hormonas que son producidas por neuronas del SNC, especialmente en el hipotálamo. 

Hormona liberadora de gonadotropina (GnRH)
Hormona liberadora de hormona adrenocorticotropa (CRH)
Hormona liberadora de tirotropina (TRH)
Hormona liberadora de hormona del crecimiento (GHRH)
(Almacenadas en las terminaciones neuronales de la eminencia mediana del hipotálamo)

Oxitocina
Vasopresina
(Almacenadas en las terminaciones neuronales de la neurohipófisis)

GHrelina
Neuropéptido Y (NPY)
Péptido relacionado agouti (AGRP)

(3) Tejidos que contienen células secretoras sueltas
Piel. Producción de la vitamina D (prohormona) a partir del 7-Dehidrocolesterol con la ayuda de rayos UV.
Corazón. En los miocitos del atrio derecho se produce el péptido natriurético atrial (ANP).
Hígado. Proucción del angiotensinógeno (precursor de la angiotensina) y de los factores de crecimiento insulínico (IGFs).
Mucosa gastrointestinal. En la mucosa del estómago y el intestino se encuentran células endocrinas sueltas que producen la colecistoquinina, gastrina, secretina y ghrelina.
Gónadas. Los testículos producen la activina e inhibina; además las células Leydig secretan testosterona y estradiol. Los ovarios a su vez producen las mismas hormonas, pero el estradiol procede de las células granulosas y la testosterona de las células de la teca.


Clasificación química

Clasificación química de las hormonas

Clasificación según solubilidad

En general las hormonas se dividen en hidrosolubles y liposolubles.

(1) Hormonas hidrosolubles
Estas moléculas no son capaces de pasar la membrana celular debido a su caracter lipófobo, por lo que la células disponen de receptores específicos situados en la membrana. Estos receptores ligan la hormona y forman un complejo receptor-hormona que, en el interior de la célula, actúa como enzima y puede activar una multitud de diferentes vías de señalización.
Un ejemplo es la transducción de señales a través de receptores acoplados a proteínas G.

(2) Hormonas liposolubles
Las hormonas liposolubles pueden fácilmente difundir a través de la membrana celular. Sus receptores se encuentran en el citoplasma o en el núcleo y forman un complejo hormona-receptor. Estos complejos atraviesan la membrana nuclear, se unen al ADN y modifican la expresión de genes determinados.

Además de la hormona tiroídea existe un grupo muy importante entre las hormonas liposolubles, que son las esteroides. Todas ellas se derivan del colesterol. Los sitios de producción de las hormonas esteroides más importantes son la corteza adrenal y las gónadas. En el cuerpo humano encontramos tres categorías de esteroides:

Glucocorticoides. El representante fisiológicamente más importante es el cortisol. Aumenta la disponibilidad de energía en el cuerpo (eleva la concentración de glucosa sérica); impide las reacciones inmunológicas excesivamente fuertes; fomenta la reducción del tejido óseo; eleva la presión arterial (induce las reacciones de estrés) y es una de las hormonas responsables de la regulación del ritmo circadiano. 

Mineralocorticoides. La aldosterona pertenece a este grupo, que es una hormona con un rol importante en la regulación compleja del equilibrio de sal y agua en el cuerpo.

Hormonas sexuales. El lugar de síntesis de las hormonas sexuales más importante son las gónadas. Ambos sexos producen hormonas femininas y masculinas, aunque en distintas proporciones. 
Las hormonas sexuales masculinas se denominan andrógenos. Sus representantes más importantes son la testosterona y la dihidrotestosterona que son responsables del desarrollo del fenotipo masculino. En su defecto se desarrolla automáticamente el fenotipo feminino.
Las hormonas sexuales femininas se dividen en estrógenos y gestágenos. Estas regulan el desarrollo de las características sexuales femininas internas y externas, el ciclo mensual y la gestación. En ambos sexos los estrógenos son responsables del cierre de la placa epifisiaria.


Fuentes y enlaces externos:
"Sistema endocrino." Juan Munévar, profesor asociado (Bogotá, Colombia). 2008
"Anatomía y Fisiología: Sistema Endocrino." Thibodeau, Gary A. y Patton, Kevin T.  4ª Edición. Madrid: Editorial Harcourt, 2000. p. 483
"Principles of endocrinology: Functions of hormones and their regulation" Stephen Nussey y Saffron Whitehead. Oxford: BIOS Scientific Publishers; 2001. ISBN-10: 1-85996-252-1
"Hormones and the Endocrine System" Universidad de California, Berkeley

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.