MedicinABC

25 nov. 2013

Nueva inmunoterapía en el glioblastoma promete ser un éxito

Célula cancerosaOcho de los 16 pacientes que participaron en un estudio sobre una inmunoterapía experimental contra el tumor cerebral más agresivo, el glioblastoma multiforme siguen vivos después de 5 años a partir del diagnóstico de su enfermedad. Esto es algo excepcional en el tratamiento de un tumor maligno que, con las terapías más fuertes conocidas hasta hoy, nunca dejaba una esperanza de vida mayor a 3 años después del diagnóstico. 





Publicidad
El glioblastoma es un tumor de rápido crecimiento, compuesto por una mezcla heterogénea de células tumorales astrocitarias pobremente diferenciadas. El tratamiento estándar hasta la hora se compone de cirugía, radioterapía y quimioterapía, con él que se consigue una mediana de supervivencia pobre de aprox. 15 meses. 

Este tipo de tumor tiene una tasa muy alta de recurrencia. Según la hipótesis de las células madre tumorales existen algunas células madre defectuosas que generan el tumor y que son apenas tocadas por las terapías convencionales. Como células madre son capaces de reparar si mismos antes de que la radioterapía o quimioterapía puedan causar efectos irreparables en ellas.
Hipótesis de las células madre tumorales

La mitad de los 16 pacientes llegó a sobrevivir los 5 años. Actualmente 7 de ellos están vivos con 6 de ellos sin progresión del tumor durante estos 5 años. 4 de los participantes están sanos y se gozan de una buena calidad de vida. Desafortunadamente uno de los pacientes que por 5 años estaba libre de la enfermedad, desfalleció porque desarrolló una leucemia.

La terapía experimental probada en el estudio que todavía no ha terminado, consiste en una vacuna que alerta el sistema inmunitario de la presencia de la neoplasía, presentándole seis antígenos específicos del tumor. Todos los 8 sobrevivientes a plazo largo del estudio tenían tumores con por lo menos 5 de los seis antígenos tumorales, por lo que se puede postular la existencia de una correlación entre la tasa de sobreviviencia con este tratamiento, y la expresión de los antígenos asociados al tumor en las células madre. 

Aunque el estudio se encuentra sólo en la fase 1, es muy probable que una terapía específica dirigida a los antígenos expresados por las células madre tumorales puede ser una opción viable en el tratamiento de pacientes con glioblastoma. 



Fuentes:
Cedars-Sinai Medical Center, Los Ángeles, EE.UU. (via newswise)
Universidad Goethe, Frankfurt am Main, Alemania
Sheila K. Singh, Ian D. Clarke, Mizuhiko Terasaki, y cols. "Identification of a Cancer Stem Cell in Human Brain Tumors" The Journal of Cancer Research, 2003
Wikipedia, la enciclopedía libre

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.