MedicinABC

27 nov. 2013

Cigarillo electrónico: Nueva vía de adicción para adolescentes?

Los cigarillos electrónicos han sido recomendados extensamente como un método para dejar de fumar el tabaco. Ahora, en la revista Journal of Adolescent Health se publicó un estudio que sugiere que los jóvenes que utilizan el e-cigarillo intentan más a dejar de fumar pero sin éxito; por lo contrario, tienden a fumar más en vez de menos. Uno de los autores principales, Stanton A. Glantz, PhD opina que "somos testigos del inicio de una nueva fase de la epidemía nicotínica y de una nueva ruta a la addicción para los niños." 





Publicidad
Los e-cigarillos son unos dispositivos alimentados por pilas que generalmente tienen el aspecto de cigarillos convencionales y vaporizan un líquido que contiene nicotina y/o otras sustancias como por ejemplo aromas. Son promovidos como alternativas seguras respecto a los cigarillos de tabaco y su popularidad entre los adolescentes está creciendo rápidamente en los Estados Unidos así como en todo el mundo. No obstante, estos dispositivos ampliamente carecen de una regulación y de controles respecto a su uso en menores de edad.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco analizó los datos sobre el uso de cigarillos y e-cigarillos de unos 75000 adolescentes entre 13 y 18 años en Corea del Sur. Los datos implicaron la prevalencia del uso del cigarillo electrónico, la relación existente entre su uso y el fumar de cigarillos, el número de cigarillos que fumaban cada día, el número de los intentos de dejar de fumar tabaco y cuántos adolescentes realmente dejaron de fumar.

Los resultados de la investigación sugieren que algunos de los adolescentes coreanos aparentemente responden a la pretensión publicitaria de que el e-cigarillo sea una ayuda para dejar de fumar: Los jóvenes con intentos previos de abandonar el tabaco tendían más a usar este dispositivo y, al mismo tiempo menos a dejar de fumar. Efectivamente, el uso de e-cigarillos era fuertemente asociado con el uso simultáneo y más frecuente de cigarillos convencionales.


Fuentes y referencias:
Sungkyu Lee, Ph.D., Rachel A. Grana, Ph.D., Stanton A. Glantz, Ph.D: "Electronic Cigarette Use Among Korean Adolescents: A Cross-Sectional Study of Market Penetration, Dual Use, and Relationship to Quit Attempts and Former Smoking" PII: S1054-139X(13)00748-9, doi:10.1016/j.jadohealth.2013.11.003 Journal of Adolescent Health, publicado 25 de nov. 2013
"Electronic Cigarettes: New Route to Smoking Addiction For Adolescents" de Elizabeth Fernandez, Universidad de California en San Francisco (UCSF)
Imagen de entrada: UCSF

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.