MedicinABC

15 sept. 2013

Cirugía mínima invasiva eficaz en pacientes epilépticos

Lóbulos del cerebroMelanie sólo quería vivir una vida normal: conducir, trabajar, tener una vida social, vivir independientemente y hacer miles de otras cosas que la mayoría de las personas darían por sentado. Pero durante casi 15 años el mundo de Melanie Vandyke era muy limitado porque padecía episodios de convulsiones imprevisibles, durante de los cuales no era capaz de controlar sus acciones y su habla. Ahora, una cirugía no convencional ha cambiado su vida.





Publicidad
La causa de sus convulsiones era una lesión en el lobo temporal derecho de su cerebro; y la cual fue destruida a través de una cirugía denominada ablación por laser guiada por RM (en inglés MRI-guided laser ablation). Esta técnica consiste en la introducción de una sonda en el cerebro a través de un agujero diminuto en el cráneo. La punta de la sonda está equipada con un láser que genera luz, cuyo calor destruye el tejido deseado. Un cirujano supervisa todo el proceso mediante IRM en tiempo real.

Este método fue desarrollado originalmente para el tratamiento quirúrgico de tumores cerebrales, y actualmente existen muy pocos centros que ofrecen esta operación para el tratamiento de la epilepsia. Uno de estos centros es el Centro Médico "Wake Forest Baptist" en Carolina del Norte, EE.UU. que operó a Melanie Vandyke. Desde 2010 ha realizado 12 cirugías de este tipo, y la mayoría de los pacientes están libres de convulsiones desde que fueron operados, mientras que algunos han experimentado sólo episodios aislados. Estos primeros resultados indican que es un método preciso que proporciona alivio rápido y potente.

Ablación por laser guiada por RM
Es un método mínimo invasivo con menos riesgos y efectos adversos que la cirugía convencional.

El método láser es mucho menos invasivo que la cirugía convencional, que generalmente implica la remoción de una parte del cráneo, corte a través de tejido nervioso sano y finalmente eliminación física del tejido anormal. A continuación el paciente necesita estar en el hospital durante varias semanas y sufre un periodo de recuperación prolongado. En contrario, la operación por láser tarda sólo unas 4 horas, y la mayoría de los pacientes pueden ser dados de alta el día siguiente.

En todo el mundo existen alrededor de 50 millones de personas que sufren este trastorno caracterizado por impulsos eléctricos anómalos en el cerebro que afectan una variedad de funciones mentales y físicas. La mayoría de las personas con epilepsia (un 60%) no necesitan cirugía porque sus síntomas pueden ser controladas a través de medicamentos. Por otro lado no se puede prevenir esta enfermedad: En dos tercios de los casos el inicio de las convulsiones es inexplicable.

Melanie es una de estas personas que padecen epilepsia pero carecen de las contracciones musculares o espasmos tan típicos para la enfermedad, por lo que tardía varios años hasta que le hicieron el diagnóstico correcto. Su epilepsia se demostró resistente a la terapía medicamentosa y ahora, 12 años después de su primera convulsión decidió ser operada. "Yo creo que la cirugía ha cambiado mi vida. No puedo esperar hasta que me den mi carné de conducir" dice felizmente.


Fuentes:
Wake Forest Baptist Medical Center
Visualase Laser Surgery

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.