MedicinABC

16 ago. 2013

Infarto agudo de miocardio: Histopatología

El infarto agudo de miocardio (IAM) es una condición patológica caracterizada por la muerte de los cardiomiocitos debido a una isquemía transitoria o permanente de una parte del miocardio. "Agudo" refiere al tiempo que ha pasado desde el suceso indicado por dolor torácico, que será inferior a los 3 a 5 días. El área del infarto depende del vaso sanguíneo obstruido. 


Publicidad

Obstrucción de la arteria coronaria principal izquierda (ACPI) origina un infarto anterior o anterolateral, mientras que un infarto posterior, inferior o de ventrículo derecho será causado por obstrucción de la arteria coronaria derecha (ACD) o alguna de sus ramas. No obstante, las variaciones anatómicas en el área que riega cada arteria coronaria, y en la circulación colateral microscópica, influyen significativamente en la extensión y la gravedad del infarto.

Las imágenes histológicas que observamos a continuación proceden de un infarto con una edad de 3 a 5 días. La determinación histológica de la edad de un infarto no puede ser exacta al 100% ya que los signos de los diferentes estadios de reparación del miocardio se superponen unos a otros, y porque los distintos áreas de infarto pueden  incluso presentar distintos estadios.

Histología del infarto agudo de miocardio, vista general
Vista general del miocardio funcional y el dañado. Áreas de infarto rodeadas por círculos azules;
presentan hipereosinofilia en tinción HE (color púrpura brillante).


Histología del infarto agudo de miocardio, detalle
Aquí observamos el área de infarto con más aumento. Al morir de falta de oxígeno, los miocitos
adquieren una apariencia vidriosa, pierden los núcleos, se lisan y finalmente son eliminados por macrófagos
y reemplazados por tejido cicatricial. Todo el proceso puede tardar 4 a 8 semanas.
Los círculos azules destacan algunos de los núcleosque están deshaciéndose.
La mayoría de los núcleos claramente visibles (puntos morados oscuros) representan el infiltrado inflamatorio.
(Haz clic en la imagen para aumentar)

Fuentes:
Imágenes cortesía de Mark W. Braun, M.D., Universidad de Indiana

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.