MedicinABC

2 ago. 2013

Anatomía topográfica del corazón

Proyección del corazón en el tórax
El corazón es un músculo hueco responsable de bombear la sangre a todos los tejidos del cuerpo, a través de los vasos sanguíneos y mediante contracciones repetidas y rítmicas. Tiene aproximadamente el tamaño del puño de su dueño y pesa unos 250 a 300 gramos (9 a 11 oz) en las mujeres y 300 a 350 gramos (11 a 12 oz) en los hombres. Un corazón que lata 72 veces por minuto (en promedio, ya que la frecuencia cardíaca se ajusta a la necesidad actual del cuerpo) y trabaja por 66 años, latará unas 2 500 000 000 veces en su vida. 

Topografía y eje cardíaco


Publicidad
El corazón se encuentra oblicualmente en el mediastino medio, con dos tercios de su masa situados a la izquierda del plano medio. Su eje longitudinal va desde la porción craneal y dorsal del cuerpo hacia caudal y ventral. 

La porción más dorsal del corazón la forma la aurícula izquierda y la porción más ventral está constituida por el ventrículo derecho y el ápex que es palpable en el 5º espacio intercostal izquierdo, ligeramente por fuera de la línea medio clavicular. Se puede decir que el eje longitudinal del corazón se encuentra girado alrededor del eje sagital y el transversal, por 45º respectivamente. 
El corazón está rodeado por las siguientes estructuras: 
- Cara esternocostal (anterior): esternón y costillas
- Cara diafragmática (inferior): diafragma, encima del hígado y el estómago
- Cara pulmonar, una a cada lado del corazón: pulmones.

El corazón y las estructuras adyacentes
El corazón y las estructuras adyacentes, visto de frente.

La forma del corazón es de pirámide triangular con su base hacia arriba, derecha y detrás. La base está fijada en las venas pulmonares (horizontales) que entran en el atrio izquierdo y las dos venas que se unen al atrio derecho, venas cava inferior y superior. La fijación de la base y libertad de movimiento del ápex del corazón permiten las contracciones necesarias para el desempeño de su función como bomba contínua.

Pericardio o bolsa pericárdica

El corazón está envuelto por la bolsa pericárdica, una membrana serosa que consiste de dos capas: la visceral llamada epicardio, que cubre directamente el corazón, y la parietal llamada pericardio. Las dos capas forman una cavidad llamada cavidad pericárdica que, parecida a la cavidad pleural, contiene poca cantidad de un líquido seroso que disminuye las fuerzas de fricción al moverse el corazón durante la contracción.
La parte serosa de la bolsa a su vez está envuelta en una parte fibrosa resistente e inextensible que se encuentra fijada en el diafragma y la parte posterior del esternón.

Corazón, pulmones, diafragma
Vista del corazón descansando en el diafragma entre los pulmones.
Haz clic en la imagen para aumentar.

Fuentes y enlaces externos:
"Anatomía topográfica" pp. 36-40. José C. Ruiz Vargas, Universidad Auónoma de Ciudad Juárez
Corazón. Wikipedia, la enciclopedia libre
"Corazón Anatomía tipográfica."Lee Mildred, UABC, Facultad de Medicina

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.