MedicinABC

9 ago. 2013

La anatomía del corazón

Anatomía del corazón
El corazón es el músculo hueco responsable de bombear la sangre a todos los tejidos del cuerpo, a través de los vasos sanguíneos y mediante contracciones repetidas y rítmicas. Como hemos visto en el artículo sobre la anatomía topográfica del corazón, este órgano se encuentra en el mediastino detrás del esternón, entre los pulmones y encima del diafragma. Vamos a detallar ahora la estructura. Para el mejor entendimiento de este apartado empezamos con la descripción del funcionamiento o ciclo cardíaco para referirnos otra vez a él al final.





Publicidad
Es importante aclarar el significado de "arteria" y "vena", ya que a veces surge confusión al respecto. La arteria lleva sangre desde el corazón a otros tejidos, la vena lleva la sangre desde los tejidos hacia el corazón. En la circulación mayor o sistémica la sangre que corre por las arterias es rica en oxígeno, por lo que con frecuencia se usa la expresión "sangre arterial" en vez de "sangre oxigenada". No obstante, es cierto sólo en el caso de la circulación sistémica. En la circulación pulmonar, las arterias pulmonares llevan sangre pobre en oxígeno a los capilares alveolares, y las venas pulmonares llevan la sangre oxígenada al corazón para que la expulse a todos los otros tejidos. 

El ciclo cardíaco

  1. La sangre pobre en oxígeno llega de la circulación sistémica y entra en el atrio derecho desde las venas cava superior e inferior.
  2. A través de la válvula tricúspide, la sangre pasa del atrio derecho al ventrículo derecho.
  3. La sangre es expulsada hacia el tronco pulmonar pasando la válvula pulmonar (= entrada en la circulación pulmonar o menor).
  4. Al pasar por la circulación pulmonar, la sangre es oxigenada mediante el intercambio gaseoso alveolar (o hematosis).
  5. La sangre oxigenada regresa de la circulación pulmonar y entra en el atrio izquierdo a través de las venas pulmonares superiores e inferiores derecha e izquierda respectivamente.
  6. Pasa del atrio al ventrículo izquierdo por la válvula mitral o bicúspide.
  7. A través de la válvula aórtica, el ventrículo izquierdo expulsa la sangre rica en oxígeno a la aorta para oxigenar todos los tejidos (= entrada a la circulación sistémica o mayor), excepto los pulmones .

Circulación mayor (izquierda) y menor (derecha). Sangre oxigenada roja, sangre desoxigenada azul.

Capas del corazón

La pared del corazón se compone de 4 capas: pericardio, epicardio, miocardio y endocardio. El pericardio separa el corazón del entorno; entre él y el propio corazón existe un espacio estrecho llenado de líquido. La capa exterior del corazón es el epicardio, seguido por el miocardio que representa la mayor parte de la masa y es el elemento contráctil. El endocardio finalmente es el revestimiento interior que cubre los ventrículos, atrios y las válvulas. 

Cavidades

Este órgano hueco muscular se compone de 4 cavidades, dos superiores llamados atrios o, a veces, aurículas, y dos inferiores que son los ventrículos. Las cavidades reciben los nombres atrio derecho, atrio izquierdo, ventrículo derecho y ventrículo izquierdo. El miocardio del ventrículo izquierdo es un poco más grueso que en el ventrículo derecho ya que la presión arterial en la circulación sistémica es más alta que en la circulación pulmonar, y el ventrículo izquierdo tiene que esforzarse más para mantener la presión sanguínea.

Los atrios y los ventrículos están separados a través de tabiques o septos:
- Entre atrio derecho e izquierdo: septo o tabique auricular
- Entre ventrículo derecho e izquierdo: septo o tabique ventricular

La vena cava superior, la vena cava inferior y el seno coronario desembocan en el atrio derecho, suministrándole sangre pobre en oxígeno del cuerpo y del miocardio. El atrio izquierdo recibe sangre rica en oxígeno de las 4 venas pulmonares (derecha inferior y superior, izquierda inferior y superior). 

Cavidades, válvulas y vasos relacionadas al corazón
Las cavidades, válvulas y vasos relacionadas al corazón. Vista de frente

Válvulas

El corazón dispone de 4 válvulas que, como indica el nombre, se abren sólo hacia un lado. Esto facilita el funcionamiento correcto del órgano. Son ellas las que permiten que la sangre fluya solamente desde los atrios a los ventrículos y de ahí a las grandes arterias a lo largo del ciclo cardíaco, y no en sentido inverso.

Válvulas atrioventriculares
Válvulas cardíacas
Esquema del plano de las válvulas cardíacas.
La válvula que se encuentra entre el atrio y el ventrículo derecho se llama tricúspide. Impide que, al contraerse el ventrículo derecho durante la sístole, la sangre retorne al atrio derecho. Al igual, la válvula bicúspide o mitral ejerce esta función en el corazón izquierdo, separando el ventrículo del atrio. La bicúspide se compone de dos membranas y la tricúspide de tres, las cuales reciben cuerdas tendinosas que, a su vez, están ancladas en los músculos papilares del ventrículo. Las cuerdas tendinosas son estructuras finas compuestas por tejido conjuntivo que limitan el rango del movimiento de las válvulas.

Válvulas semilunares
La válvula aórtica forma el inicio de la arteria principal del cuerpo, la aorta. Permite la salida de sangre desde el ventrículo izquierdo e impide el reflujo durante la diástole. La válvula pulmonar presenta la salida del ventrículo derecho y el inicio del tronco pulmonar, impidiendo que la sangre regrese al ventrículo.
Estas dos válvulas tienen forma de nido de golondrina y se componen de tres membranas cada una.


Esqueleto cardíaco

Excepto la válvula pulmonar, todas las válvulas están localizadas en el centro del corazón e íntimamente relacionadas entre sí por un esqueleto formado por tejido fibroso denso, que da cuerpo a los anillos de las válvulas tricúspide, mitral y aórtica. En el punto de convergencia de estos tres anillos valvulares encontramos una zona triangular, el trígono fibroso derecho. Desde esta región se aprecia una extensión fibrosa hacia la izquierda, la porción o región mitroaórtica, estructura que es compartida por los anillos de la válvula mitral y aórtica. En el extremo izquierdo de la porción mitroaórtica se describe el trígono fibroso izquierdo.


Arterias coronarias

Las arterias coronarias emergen de los senos aórticos inmediatamente después de la válvula semilunar aórtica, la arteria coronaria principal izquierda (ACPI) de la cúspide izquierda y la arteria coronaria derecha (ACD) de la cúspide derecha.

La arteria coronaria principal izquierda (ACPI o ACI), casi inmendiatamente después de su nacimiento, se divide generalmente en dos ramas para formar la descendente anterior izquierda (DAI) y la circunfleja (Cx). Algunas personas disponen de una tercer rama que emerge entre las dos mencionadas anteriormente, llamada intermedia (Int). La arteria descendente anterior irriga la cara anterior y lateral del ventrículo izquierdo además del tabique interventricular por sus ramas septales. La arteria circunfleja irriga la cara posterior del ventrículo izquierdo.

La arteria coronaria derecha (ACD) emerge entre la orejuela auricular derecha y el origen de la pulmonar, se introduce en el surco coronario (auriculoventricular) derecho y lo recorre hasta alcanzar el surco interventricular posterior, en el cual se introduce denominándose entonces arteria interventricular posterior. Puede terminar en la parte inferior del surco interventricular inferior (posterior) o bien anastomosarse con la arteria interventricular anterior que a su vez es una rama de la arteria coronaria izquierda. Se divide en dos ramas principales; la arteria descendente posterior y la arteria marginal derecha.
Imagen VR 3D de las arterias coronarias
Imagen VR 3D de las arterias coronarias.

Las siguientes estructuras son irrigadas por la ACD y sus ramas:
• El atrio derecho, la mayor parte del ventrículo derecho.
• Superficie diafragmática del ventrículo izquierdo.
• Tercio posterior del tabique IV.
• El nodo senoatrial (SA) en el 60% de la población.
• El nodo atrioventricular (AV) en el 80% de la población.


Al final, recapitulamos el ciclo cardíaco:


  1. La sangre pobre en oxígeno entra en el atrio derecho desde las venas cava superior e inferior.
  2. A través de la válvula tricúspide, la sangre pasa del atrio derecho al ventrículo derecho.
  3. La sangre es expulsada hacia el tronco pulmonar pasando la válvula pulmonar (= entrada en la circulación pulmonar o menor).
  4. Al pasar por la circulación pulmonar, la sangre es oxigenada mediante el intercambio gaseoso alveolar (o hematosis).
  5. La sangre oxigenada regresa de la circulación pulmonar y entra en el atrio izquierdo a través de las venas pulmonares superiores e inferiores derecha e izquierda respectivamente.
  6. Pasa del atrio al ventrículo izquierdo por la válvula mitral o bicúspide.
  7. A través de la válvula aórtica, el ventrículo izquierdo expulsa la sangre rica en oxígeno a la aorta para oxigenar todos los tejidos excepto los pulmones (= entrada a la circulación sistémica o mayor).
Revisado Agosto 2014

Fuentes y enlaces externos:
Imágenes 3D de todas las partes del corazón
Universidad "Friedrich Schiller", Jena
Universidad de Basel
Imagen "Cavidades, válvulas y vasos relacionadas al corazón": Patrick J. Lynch, ilustrador médico; C. Carl Jaffe, MD, cardiólogo
Joggen-online.de

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.