MedicinABC

11 jul. 2013

Histopatología: Molusco contagioso

MediPic
El molusco contagioso es una enfermedad infecciosa benigna causada por un virus, en concreto, el Molluscipoxvirus. Se trata de una condición común en los niños ya que se transmite a través de contacto directo con una lesión o con objetos contaminados. Es caracterizada por lesiones cutáneas indoloras con un ancho de 2 a 5 mm aproximadamente, que en los niños se encuentran con mayor frecuencia en cara, cuello y brazos. En los adultos, muchas veces se observan los moluscos en el abdomen, los genitales y la cara interior de los muslos.

Histológicamente, las pápulas del molusco son caracterizadas por hiperplasia de la epidermis. Los queratinocitos presentes en esta zona contienen los llamados cuerpos de molusco que son unas inclusiones eosinófilas y que representan acumulaciones del virus.


Molusco contagioso
Vista general histológica de un molusco. Se nota una depresión central.
Haz clic para aumentar.


Molusco contagioso detalle
Molusco contagioso, detalle.
Observamos inclusiones grandes en muchos de los queratinocitos.
Haz clic para aumentar.

Fuente:
Imágenes cortesía de Mark W. Braun, M. D., Universidad de Indiana


Publicidad

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.