MedicinABC

31 jul. 2013

Avance en el entendimiento de la enfermedad de Huntington

Estructura de una proteínaLa enfermedad de Huntington es una condición hereditaria causada por una mutación en el cromosoma 4 que conlleva la neurodegeneración progresiva e ininterrumpida de la persona afectada. El patomecanismo se basa en la producción de una proteína defectuosa resposable de la pérdida de neuronas especialmente del centro del cerebro. Un estudio reciente esclarece por qué la proteína defectuosa no es capaz de desempeñar sus funciones normales.


Publicidad
El trabajo realizado por un grupo de investigadores de la Universidad McMaster, Hamilton (Canadá) se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS). Es la primera vez que se han podido observar las diferencias en la estructura de la proteína normal y la patógena.

Esta proteína es codificada por un gen denominado huntingtina (Htt) que se encuentra en el cromosoma 4. El gen implica una secuencia que codífica repetidamente el aminoácido glutamina. El número de repeticiones de este aminoácido varía en las personas sanas; pero cuando excede un cierto número (que es aproximadamente 37 repeticiones), la molécula huntingtina no es funcional y se desarrolla la enfermedad de Huntington.

La estructura normal de la huntingtina comparada a la patógena.
Comparación de la estructura de
Htt (arriba) y mHtt (abajo).
Imagen: consultar fuente
Lo que el equipo investigador logró observar es que la expansión de la región poliglutámica causa un cambio de la estructura de la proteína, impidiendo que algunos dominios importantes comuniquen unos con otros. Debido al cambio de su estructura, la Htt no puede desempeñar sus funciones fisiológicos sino daña la célula.

El patomecanismo exacto del daño que causa la Htt mutada o mHtt dentro de las células y en especial las neuronas se desconoce todavía, pero se sabe que el cambio estructural de la mHtt es reversible a través de medicamentos. Los científicos desarrollaron una técnica que los permite observar este cambio de estructura y comprobarlo en muestras de pacientes con corea de Huntington. Dicha técnica que emplearon podrá ser útil en el seguimiento de pacientes que participan en el desarrollo de nuevos fármacos, ya que se puede comprobar muy pronto si o no un medicamento haya sido capaz de "corregir" la estructura de la Htt en vivo.


Fuente:
Nicholas Stephane Caron, Carly Robyn Desmond, Jianrun Xia y Ray Truant: "Polyglutamine domain flexibility mediates the proximity between flanking sequences in huntingtin." PNAS doi: 10.1073/pnas.1301342110PNAS Julio 29, 2013

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.