MedicinABC

19 jul. 2013

Hipersensibilidad y alergia

Polen
Polen
Reacción de hipersensibilidad es un término que expresa la reacción exagerada del sistema inmune a un estímulo, una reacción que daña el tejido. Para producir una reacción de hipersensibilidad es necesario que el sistema inmune sea sensibilizado previamente, es decir que ya había entrado en contacto una vez con el estímulo. Las reacciones se dividen en cuatro tipos según el patomecanismo y el tiempo que tarda en desarrollarse. 


Tipo 1 - Hipersensibilidad inmediata, atópica o anafiláctica


Publicidad
Esta reacción es lo que se conoce comunmente como alergia. Puede implicar síntomas en la piel (urticaria y eczema), los ojos (conjuntivits), nasofaringe (rinitis y rinorrea), el tejido pulmonar (asma) y el tracto gastrointestinal (gastroenteritis). Estos síntomas pueden ser tan leve que causan sólo un poco de incomodidad, pero en otros casos pueden ser mortales. Generalmente se desarrollan a los 15 a 30 minutos a partir de la exposición al antígeno, o alérgeno, aunque a veces el inicio de los síntomas se retrasa unas 10 a 12 horas.

El mediador principal de esta reacción es la inmunoglobulina tipo E, o IgE. Éste tiene una afinidad muy alta para su receptor (Fcε o CD23) en la superficie de mastocitos y basófilos. Normalmente, cuando entramos en contacto con un antígeno por primera vez producimos anticuerpos contra éste. Es un mecanismo normal y se llama sensibilización, o inmunización. El problema ocurre cuando los anticuerpos que son producidos no son del tipo IgG o IgM, sino por alguna razón, del tipo IgE. No se sabe exactamente por qué algunas personas tienden más a producir IgE que otras; no obstante, se ha mostrado que estas personas tienen más linfocitos TH2 que segregan IL-4, IL-5 y IL-13, sustancias que favorecen la producción de IgE en vez de otras inmunoglobulinas.

En la segunda exposición de una persona sensibilizada, los IgE específicos que se encuentran en los mastocitos y basófilos, reconocen este antígeno y lo ligan. La consecuencia es la degranulación de la célula, liberando varias sustancias farmacológicamente activas. La degranulación depende de la concentración intracelular de calcio, así que agentes que abren canales de calcio favorecen la degranulación, mientras que sustancias que reducen su concentración intracelular la suprimen.

Degranulación del mastocito
Las sustancias que los mastocitos liberan al activarse.
Algunas de ellas ya se encuentran en los gránulos, otras son sintetizadas y secretadas en el momento.

Otros estímulos tales como ejercicio, estrés emocional, algunos químicos y anafilatoxinas pueden causar también la degranulación de los mastocitos. Estas reacciones no son por hipersensibilidad aunque originen los mismos síntomas, ya que no se basan en la interacción del IgE con su antígeno.

La reacción aumenta de intensidad a través del factor de activación de las plaquetas (PAF, por sus siglas en inglés), que causa la agregación de los trombocitos y la liberación de histamina, heparina y aminas vasoactivas. Los eosinófilos y neutrófilos atraídos por sustancias quimiotácticas a su vez liberan varias enzimas hidrolíticas que causan necrosis tisular.

Paisaje con floresSustancias que aumentan la concentración de AMPc intracelular (adrenalina, teofilina) alivian los síntomas alérgicas, mientras que los agentes que disminuyen AMPc (noradrenalina, propanolol) o aumentan GMPc (acetilcolina, carbacol) parecen agravarlos. Por lo tanto, existen varios fármacos y otros tratamientos de las reacciones de hipersensibilidad tipo 1 como por ejemplo:

- Síntomas broncopulmonares: Teofilina (inhibición de la AMPc-fosfodiesterasa), Bloqueadores de los receptores de los leucotrienos, Inhibidores de la ciclooxigenasa, Terbutalina y Albuterol (broncodilatación).
- Antihistamínicos (inhibidores de los receptores histamínicos).
- Anticuerpos IgG que reconocen el extremo Fc de los IgE (previenen que los IgE se liguen a sus receptores en los mastocitos).
- Técnicas de hiposensibilización.


Tipo 2 - Hipersensibilidad citotóxica

Este tipo de hipersensibilidad puede afectar distintos órganos del cuerpo. Es caracterizado por la producción de anticuerpos IgM o IgG contra antígenos propios (intrínsecos) de la persona. A veces esta reacción puede ser inducida por el tratamiento de ciertos fármacos que hayan adsorbidos por las células, y también a través de una infección, llamados antígenos extrínsecos.

Las lesiones observadas en el microscopio mediante inmunofluorescencia demuestran la presencia de anticuerpos, complemento y neutrófilos.

Ejemplos de reacciones de hipersensibilidad citotóxica son la anemia hemolítica, granulocitopenia y trombocitopenia inducidas por medicamentos. Otras enfermedades que implican la formación de anticuerpos contra antígenos intrínsecos son la nefritis de Goodpasture, la miastenia grave y el pénfigo, por ejemplo.

El tratamiento se basa en fármacos antiinflamatorios e inmunosupresión.


Tipo 3 - Complejo inmune

En este tipo, por la presencia de grandes cantidades de antígenos solubles y anticuerpos (IgG o IgM) se forman complejos que se entrecruzan y precipitan. El tamaño de esos complejos varía por lo que el lugar de precipitación lo hace también. Los complejos grandes pueden ser eliminados por los macrófagos, pero estas células inmunes tienen dificultades en remover los compejos mediano y pequeños.

Patomecanismo de la formación de complejos inmunes


La reacción puede ser generalizada o localizada, afectando órganos individuales: piel (ej. lupus eritematoso sistémico o LES), riñones (ej. nefritis lúpica), pulmones (ej. aspergilosis), vasos sanguíneos (ej. poliarteritis) y articulaciones (ej. artritis reumatoide), entre otros. Empieza unas 3 a 10 horas después de la exposición al antígeno, que puede ser extrínseco (infecciones crónicas virales, bacteriales o parasitarias) o intrínseco (no específico para un órgano, como por ejemplo en el LES).

Los agentes mayormente responsables para la destrucción tisular son los neutrófilos, el complemento y las plaquetas.


Tipo 4 - Hipersensibilidad mediada por células, tipo retrasada o tardía

Las reacciones de hipersensibilidad tipo tardía son involucradas en la patogénesis de una gran variedad de enfermedades infecciosas (ej. tuberculosis, blastomicosis, toxoplasmosis) y autoinmunes. Son mediadas no por anticuerpos, sino por células T. Se dividen en tres subtipos según el retraso con el que aparecen, el cuadro clínico y la histología:

(1) Dermatitis de contacto. Tarda unas 48 a 72 horas para aparecer y se presenta como eritema dérmico. A veces se desarrolla una lesión nodular. El antígeno puede ser un químico orgánico, metal pesado etc. 
(2) Tuberculina. Al igual que la dermatitis de contacto tarda unas 48 a 72 horas para aparecer y es caracterizada por endurecimiento local y a veces eritema. La reacción es causada por la inyección de tuberculina, leprosina etc. intradermal en un paciente que se encuentra sensibilizado a este antígeno (por ejemplo, a través de una infección aguda o antigua por micobacterias).
(3) Granuloma. El desarrollo de un granuloma tarda unos 21 a 28 días y es causado por la presencia crónica de un antígeno o cuerpo extraño.

Las reacciones tardías implican la secreción y acción de las linfoquinas IL-2, IFN-gamma, TNF-alfa/beta y factor quimiotáctico para macrófagos, y la acción de las células Th1, células T citotóxicas, monocitos y macrófagos.

Resumen
Resumen de las carterísticas de las reacciones de hipersensibilidad tipo 1 a 4.

Fuentes y enlaces externos:
"Reacciones de Hipersensibilidad." Jorge Gustavo Romero Valdez, Quirino Pereira, Rodolfo Atilio Zini Dra. Gladys Elizabeth Canteros. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina (Universidad Nacional del Nordeste, Argentina) - N° 167 – Marzo 2007
"Hipersensibilidad" Wikipedia, la enciclopedia libre

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.