MedicinABC

4 jul. 2013

Histopatología: Carcinoma de células escamosas

MediPicEl carcinoma de células escamosas tiene su causa en la formación de células malignas a partir de células escamosas de la epidermis. Representa alrededor del 20% de los casos de cáncer de piel y, como el carcinoma de las células basales, aparece con mayor frecuencia en las partes del cuerpo que están expuestas al sol como los bordes de las orejas y el labio inferior. 


En la mayoría de los casos, este tipo de cáncer se da en partes de la piel dañadas previamente, ya sea por quemadura, inflamación crónica, úlceras, cicatrices, o lesiones precancerosas. Raramente se origina en sitios de piel aparentemente sanos. 
El carcinoma escamocelular puede, aunque en un porcentaje pequeño, metastatizar a órganos lejanos y ser fatal, por lo que un diagnóstico temprano es esencial.

En la presente muestra observamos un carcinoma escamocelular en dos aumentos diferentes para tener una idea sobre cómo se presenta histológicamente. En la primera imagen vemos el tumor en el centro de la muestra con rácimos de células escamosas malignas infiltrando la dermis. La epidermis tiene signos de daño solar. En muchas areas notamos un infiltrado inflamatorio mixto (agudo y crónico).


Carcinoma de células escamosas, vista general
Carcinoma de células escamosas, vista general. Haz clic para aumentar.


Carcinoma de células escamosas, detalle
Carcinoma de células escamosas, detalle.
Algunos de los grupos de células malignas presentan una necrosis central.

Fuentes y enlaces externos:
Imágenes cortesía de Mark W. Braun, M. D., Universidad de Indiana
Amplia información sobre el cáncer de piel (células basales y células escamosas) de la Sociedad Americana del Cáncer


Publicidad

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.