MedicinABC

20 jun. 2013

Histopatología: Verruga

MediPicLa verruga se encuentra entre las lesiones dérmicas con orígen viral más comunes. Es una lesión benigna causada por el virus del papiloma humano que puede aparecer solitariamente o en grupos y afectar a distinas zonas de la piel. Se encuentra con más frecuencia en las manos, los pies (ojos de pescado), la zona ano-genital (condiloma acuminado) y la cara pero también puede aparecer en cualquier otros sitio.


La micrografía que vemos a continuación es el corte histológico de una verruga de la piel, tinción HE. La muestra consiste por gran parte de epidermis y podemos observar las siguientes características histológicos de una verruga:
- Hiperqueratosis (hipertrofía del estrato córneo)
- Acantosis (hiperplasia de la capa de células espinosas)
- Elongación de la epidermis
- Inclusiones (acumulaciones de virus) de color azul o rojo en las células con un aspecto extraño

En esta preparación falta la presencia de múltiples vasos sanguíneos grandes en la dermis cerca de la epidermis, que son características en las verrugas.


Verruga papiloma humano vista general
Verruga dérmica, vista general. Se nota la hipertrofía de la epidermis en forma de copa.
Haz clic en la imagen para aumentar.


Verruga papiloma humano detalle
Mismo corte, detalle. Observamos la presencia de células con inclusiones víricas.
Haz clic en la imagen para aumentar.


Fuente:
Imágenes cortesía de Mark W. Braun, M. D., Universidad de Indiana

Publicidad

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.