MedicinABC

13 jun. 2013

Histopatología: Enfermedad de Paget

MediPicLa enfermedad de Paget de mama, también llamada enfermedad de Paget de pezón, es una enfermedad rara que se da en 1 a 4 mujeres de cada 100000. Es un tipo de cáncer que consiste en la presencia de células malignas, llamadas células de Paget, en la epidermis y que suele ser limitado al complejo areola-pezón. La enfermedad se suele presentar igual que un eczema con picor, enrojecimiento y posiblemente exsudación del área afectada, y a veces el pezón se puede voltear al interior. Muchas veces la enfermedad se diagnostica tarde. 

Por varias razones se cree que las células de Paget son células ductales malignas que migran a lo largo de la membrana basal de los conductos hasta llegar al pezón y la areola. En casi todos los casos de enfermedad de Paget existe un cáncer del mismo seno, y en el 50% de pacientes con Paget se halla incluso un bulto o una masa palpable.

Las células de Paget son grandes e irregulares, y hay que buscarlas en la epidermis de pezón y areola así como a lo largo de los conductos mamarios, y en la neoplasia maligna original.


Enfermedad de Paget del seno, vista general
Corte transversal del pezón, vista general (tinción HE). El área enmarcado en azul vemos aumentado en la imagen siguiente.


Células de Paget
El área enmarcado en azul de la imagen anterior. Observamos grupos de células de Paget en la epidermis.
Haz clic para aumentar.


Fuentes:
Imágenes cortesía de Mark W. Braun, M. D., Universidad de Indiana
José María González Ortega. Enfermedad de Paget del complejo areola-pezón. Nuestra casuística (en español). Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica, octubre de 2005.


Publicidad

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.