MedicinABC

24 jun. 2013

Histopatología: Metástasis cutánea de cáncer de mama

Logo MediPicEl cáncer de mama es un proceso neoplásico maligno que tiene su causa en la formación de unas células anómalas que pueden crecer y multiplicarse sin control en el tejido mamario. Muchas veces, desde estos tumores primarios se desprenden células y viajan sueltas por la sangre o la linfa e invaden otros tejidos. Este proceso de metástasis se distingue de la patogénesis de la enfermedad de Paget, que tiene su orígen en células malignas (procedentes de un tumor mamario) que se han desplazados a lo largo de los conductos de leche hacia el pezón. 


La muestra que observamos procede de una paciente con cáncer de mama que ha metastatizado a un lugar lejano, la piel. La metástasis se encuentra en la dermis. Se nota la organización pseudoglandular de la lesión, así que podemos facilmente adivinar la localización del tumor primario.

Metástasis cutánea de cáncer de mama, vista general
Vista general de la metástasis localizada en la dermis. Tinción: HE.
Haz clic en la imagen para aumentar.

Metástasis cutánea de cáncer de mama, detalle
Detalle de la misma imagen histológica. Nota la organización pseudoglandular de la lesión maligna.
Haz clic en la imagen para aumentar.

Fuente:
Imágenes cortesía de Mark W. Braun, M. D., Universidad de Indiana


Publicidad

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.