MedicinABC

10 jun. 2013

Histopatología: Basalioma

MediPicEl basalioma o carcinoma de células basales es la neoplasia maligna más frecuente de la piel. Su número ha ido aumentando en los últimos años debido a una mayor exposición a la radiación ultravioleta (solar). Alrededor del 80% de los casos se da en la cara y cabeza por encima de la boca. Es un cáncer que raramente metastatiza, sino que se presenta como una nueva masa cutánea indolora que ulcera, sangra facilmente y no sana. Sin tratamiento puede extenderse y causar cierto grado de incapacidad y, raras veces, la muerte; pero tratado a tiempo tiene una tasa muy alta de curación. 


Basalioma vista general

El basalioma presenta generalmente un crecimiento radial y tiene poca potencia invasiva. Puede implicar estructuras adyacentes pero casi nunca produce metástasis. 
En la imagen histológica de arriba observamos grupos o nidos ramificados de células basales malignas en la dermis. Puede ocurrir que se parecen a folículos pilosos o glándulas sebáceas. El cuadro histológico que buscamos es la agrupación característica de células en la perifería de los nidos individuales, que se organizan en palisades o como valla de piquete:

Basalioma mayor aumento

Imágenes cortesía de Mark W. Braun, M. D., Universidad de Indiana


Publicidad

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.