MedicinABC

16 may. 2013

Histopatología: Nevus melanocítico intradérmico

Los nevus intradérmicos son unas neoplasias benignas pigmentarias que se componen de melanocitos (que a veces son llamados nevomelanocitos). Pueden ser congénitas o adquiridas; los nevus adquiridos empiezan a aparecer en los primeros meses de vida y su número en el individuo aumenta con la edad. 


Las neoplasias benignas se distinguen de las neoplasias, como el melanoma maligno, porque generalmente son bien limitados, presentan un crecimiento expansivo y lento y no se encuentra necrosis ni hemorragia en ellas. Microscopicamente repiten la estructura del tejido original y no contienen células ni mitosis atípicas. Estas características podemos apreciar en las imágenes siguientes que son unos cortes histológicos de un nevus melanocítico encontrado en un área de piel cabelluda.



Nevus intradérmico melanocítico
Nevus intradérmico melanocítico, vista general.

Nevus intradérmico melanocítico
Mismo nevus, mayor aumento.

Nevus intradérmico melanocítico
Mismo nevus, detalle.

Fuente:
Imágenes cortesía de Mark Braun, M.D., Universidad de Indiana


Publicidad

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.