MedicinABC

10 may. 2013

Signo de Linguini - medicina en fotografias

En esta TC observamos un implante de seno con ruptura intracapsular bilateral. El Signo de Linguini es lo que se ve como "tallarines" (señal de alta intensidad) dentro y alrededor del implante. 
El implante consiste de solución salina o silicona, rodeada por una capa de elastómero. Cuando una prótesis mamaria es implantada en el seno, el cuerpo forma una cápsula fibrosa alrededor de ella.

 En la IRM y la TC, la prótesis íntegra tiene aspecto redondo o forma de gota, con el complejo cápsula fibrosa-elastómero encerrándola. Cuándo se rompe el elastómero, el contenido (ya sea silicona o salina) se derrama en el interior de la cápsula fibrosa, lo que se llama ruptura intracapsular. Las líneas que aparecen en las imágenes diagnósticas como éste, corresponden a las capas de elastómero rotas, flotando dentro y alrededor de la silicona/solución salina.


signo de linguini


Fuentes y referencias:
Imágen cortesía de Dr. Evan Stein.
Safvi A. Linguine Sign. Radiology 2000; 216: 838-839.



Publicidad

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.