MedicinABC

2/4/2013

Caso clínico: Insuficiencia renal aguda inducida por AINEs

Un hombre caucásico de 46 años de edad y dolor de espalda crónico toma grandes cantidades de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), en especial ibuprofeno y naproxeno. Trabaja por turnos y para superar un turno de 12 horas necesita unos 15 a 20 comprimidos. En su historia clínica destaca únicamente el dolor crónico de espalda por el que actualmente acude a las urgencias. Su automedicación habitual consiste de ibuprofeno, naproxeno, tramadol y acetaminofén. 



¿Qué pruebas le mandaría?


Publicidad
Se le realizó un hemograma completo, las pruebas metabólicas básicas y una exploración física. Esta última demostró la movilidad limitada de la columna vertebral lumbar y por lo demás fue sin particularidades. El hemograma tampoco tenía patologías, pero en las pruebas metabólicas se halló una creatinina sérica de 3.3 mg/dl (valor de referencia en hombres 0.8-1.4 mg/dl). Además tenía el nitrógeno uréico en sangre (BUN) elevado con 25 mg/dl (valor de referencia en hombres de 0.7 a 2.1 mg/dl). Los niveles de ambas sustancias estaban normales en un análisis un mes antes.


¿Cuál es el diagnóstico más probable?

Insuficiencia renal inducida por AINEs.


¿Qué demás pruebas se deberían realizar?

A continuación se le hicieron un análisis de orina mediante tiras reactivas, sodio en orina, eosinófilos en orina y una ecografía renal. Los resultados del análisis de la orina fueron normales y la ecografía renal sin particularidades.

Ecografía renal normal

¿Qué pasó con el paciente?

El hombre fue internado y empezaron a darle infusiones intravenosas para aumentar la diuresis. En el transcurso de 2 días su creatinina sérica mejoraba hasta llegar a 2.2 mg/dl; produjo 2 litros de orina/día y no tenía molestias. Para controlar el dolor de espalda se le dió oxicodona con acetaminofén.
El paciente fue dado de alta y se le mandó un control de las funciones metabólicas dentro de una semana.


La insuficiencia renal es una complicación del abuso de los AINEs todavía bastante frecuente. Tomados en grandes cantidades, pueden causar:

- Insuficiencia renal mediada hemodinamicamente (debido a vasoconstricción),
- Nefritis intersticial aguda y
- Fallo renal debido a reacción alérgica (con eosinofilia y eosinófilos en la orina).


Fuente:
ClinicalCases.org
Author image

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.

Exponsor publicity