MedicinABC

4 de mar. de 2013

La glándula tiroides: Anatomía y función

La glándula tiroides es un órgano que pertenece al sistema endocrino, también llamado sistema de glándulas de secreción interna. Estos órganos segregan una clase de sustancias llamadas hormonas que sirven como mensajeros para las distintas células del cuerpo y son necesarias para mantener la homeostasis del organismo. Entre los órganos endocrinos más importantes que tenemos se encuentran además: las glándulas pineal y pituitaria, el timo, la glándula adrenal, el páncreas y las gónadas (ovario y testículo, respectivamente). 


Anatomia



Publicidad
La glándula tiroide es un órgano pequeño en forma de mariposa situado en la parte delantera del cuello y debajo de la laringe. Pesa unos 20 gramos en promedio y está formada por dos lóbulos, uno a cada lado de la tráquea, que están unidos por un tejido llamado istmo.
Está cubierta por la musculatura pretiroidea, el músculo platisma, el tejido subcutáneo y la piel.

Tiene una cápsula fibrosa que envía tabiques interiormente así que la tiroides tiene un aspecto lobulado. En el corte histológico vemos que el tejido de esta glándula es organizado en folículos. Estos son pequeños sacos que contienen una gelatina espesa llamada coloide. En ello encontramos mucoproteínas, enzimas y tiroglobulinas. Las paredes de los folículos están formadas por un epitelio simple de células cúbicas llamadas células foliculares. La mayoría de las células que encontramos en la tiroides son estas foliculares; aparte un pequeño número de otras células llamadas células C o parafoliculares.

Glándula tiroide
Estructura general de la glándula tiroide. Tinción HE, aumento 10x.
Observamos lobulillos que se componen de folículos tiroides.

Folículos tiroide
Folículos tiroides. Tinción HE, aumento 40x.
Se distinguen los folículos con facilidad. Son rodeados por las células foliculares
(epitelio mayormente cúbico). 


Función

La función de la gándula tiroide como órgano endocrino es la producción de hormonas. Las células foliculares sintetizan y secretan la tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) que son muy importantes para la regulación del metabolismo basal. Las funciones de las hormonas tiroideas son las siguientes:

- Aumentan la producción de energía y consumo de oxígeno en los tejidos del cuerpo (exepto bazo, 
  retina, pulmones y testículos).
- Aumentan la producción de calor.
- Aumentan la ventilación pulmonar, la intensidad y la profundidad de las respiraciones.
- Refuerzan la función cardíaca y dilatan los vasos sanguíneos.
- Incrementan la secreción de jugos y enzimas digestivos y la absorción intestinal.
- Favorecen el crecimiento, estimulando la secreción de GH y actuando sobre los condrocitos de la 
  lámina epifisaria del hueso.
- En el feto, median el desarrollo del sistema nervioso.
- Tienen un rol importante en el desarrollo y funcionamiento del aparato reproductor.

En general, se puede decir que las hormonas tiroideas estimulan el metabolismo de las células y el crecimiento del organismo. La secreción de ellas está regulada por el hipotálamo que, a través de la hormona liberadora de tirotropina (TRH) estimula la glándula pituitaria a liberar la tirotropina (TSH). La TSH a su vez estimula en la glándula tiroide la producción y liberación de las hormonas tiroideas así como la vascularización y celularidad de la glándula. Los niveles de hormona tiroidea en sangre estimulan (niveles bajos) o inhiben (niveles altos) la segreción de TSH. Esa inhibición es un mecanismo de retroalimentación negativa.

Las células parafoliculares (células C, células claras) en la glándula tiroidea producen la calcitonina, una hormona encargada del metabolismo del calcio y fósforo. El aumento de los niveles de calcio en sangre es el estímulo para la secreción de la calcitonina que inhibe la reabsorción de calcio de los huesos, así que su concentración en sangre disminuye.


Síntesis de las hormonas tiroideas
La célula folicular captura yodo en forma de yoduro (I-) de la sangre mediante una proteína transportadora. El yodo difunde hacia la membrana apical de la célula, donde ocurre su oxidación a yodonio (I+) gracias a la enzima tiroxidasa y el peróxido de hidrógeno, que sirve como captador de electrones. 

celula folicular


(2) El yodo entra en el lumen del folículo donde sirve para la yodación de la tiroglobulina. Esta reacción la realiza la TPO, tiroperoxidasa. La yodación simple produce monoyodotirosina (MIT) y la doble, diyodotirosina DIT). La TPO es también responsable del acoplamiento de MIT y DIT, es decir de la producción de T3 y T4: MIT + DIT = T3 y DIT + DIT = T4. 
Cuando la célula debe liberar la hormona tiroidea a la sangre, "traga" material coloide mediante pinocitosis. A continuación, el lisosoma de la célula folicular fusiona con la vesícula pinocítica; degrada la tiroglobulia y libera MIT, DIT, T3 y T4. Las hormonas son liberadas a la sangre, mientras que MIT y DIT son desyodadas así que el yodo queda reciclado.


celula folicular


Niveles en sangre
La glándula tiroide libera la tiroxina y la triyodotironina en una proporción de 20:1 aproximadamente. (No obstante, en las células, la T4 es transformada en T3, siendo esta 3 a 4 veces más potente.) La mayoría de la hormona se liga inmediatamente a proteínas sanguíneas (albúmina, globulina fijadora de tiroxina TBG) para ser transportada. Para ejercer su función debe estar en su forma libre.

Los niveles fisiológicos en sangre son:

T3 total: 80 - 200 ng/dl (1.2-3.2nmol/l) en adultos
T4 total: 5.4 - 11.5 mcg/dl (57-148nmol/l) en adultos
TSH: 0.3 - 3 mIU/l (miliunidades internacionales por litro) en adultos


Fuentes:
School of Anatomy and Human Biology - The University of Western Australia
Universidad de Murcia
American Association of Clinical Endocrinologists
Intramed
WebMD
Author image

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.

Exponsor publicity