MedicinABC

22 mar. 2013

Estudiante inventa un gel que detiene sangrados inmediatamente

El invento de un estudiante de tecnología de la Universidad de Nueva York, promete ofrecer gran utilidad en distintas áreas como el ejercicio, el quirófano y la vida diaria. El gel es de fácil aplicación y, según los resultados de las pruebas obtenidos hasta la hora, es capaz de detener sangrados en segundos. 



Publicidad
El gel que su inventor Joe Landolina bautizó "Veti-Gel", imita la composición de la matriz extracelular (MEC) del tejido conectivo en el que están inmersas las células. Nuestra MEC está formada principalmente por proteínas (por ejemplo, colágeno y elastinas), glucosaminoglucanos, glucoproteínas y proteoglucanos.

Las moléculas contenidas en el gel son de origen vegetal. Al entrar en la herida forman polímeros con las fibras presentes en la piel, las paredes de los vasos sanguíneos y el tejido y paran el sangrado de forma inmediata. Además, el contacto de la sangre con el gel activa la cascada de la coagulación y activa los trombocitos, los dos procesos necesarios para la formación de un coágulo estable (ver "El modelo celular de la coagulación").

Esquema de la matriz extracelular alrededor de dos células.
Imagen cortesía de la Universidad de Vigo


Comparado con los hemostáticos disponibles actualmente como por ejemplo Quikclot, Quitosano, colágeno microfibrilar etc., este gel biocompatible puede ser el más rápido. Incluso tiene la ventaja que es posible añadir una gran variedad de otras sustancias: puede contener antibióticos, analgésicos o todo otro fármaco que sea conveniente para cada uso concreto.




Actualmente, Veti-Gel se encuentra en el proceso de la aprobación por parte de la FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. Con la aprobación, se podrán iniciar ensayos clinicos extensos y proceder a la comercialización el producto.

Fuente:
Para más información ir a Suneris, Inc.

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.