MedicinABC

6 mar. 2013

Cálculos biliares - medicina en fotografías

En este paciente de 54 años persistían los síntomas causados por cálculos biliares a pesar de haber experimentado una colecistectomía. Se le realizó una colangiografía mediante TC. Se empleó el medio de contraste yodado yoxitalamato de meglumina; este compuesto se suministra mediante inyección intravenosa y es excretado preferiblemente a través de la bilis por lo que opacifica las vías biliares y posibilita la evaluación de las mismas mediante TC. Otras opciones para la visualización de las vías biliares son IRM / NMRI y la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE o ERCP.


El síntoma típico de la obstrucción del conducto colédoco o del conducto cístico, lo que se conoce como cólico biliar, es el dolor en la parte superior derecha o media del abdomen. Puede ser constante, agudo, tipo calambre y puede irradiarse a la espalda o debajo del omóplato derecho. También pueden aparecer fiebre, ictericia (coloración amarilla de la piel y de la escletótica del ojo), heces de color arcilla, nauseas y vómitos.


En esta imagen observamos múltiples cálculos en el árbol biliar dilatado (coledocolitiasis). 

cálculos biliares


Fuente:
Imagen cortesía de Radiology Picture of the Day.


Publicidad

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.