MedicinABC

4 feb. 2013

Presentamos MediSafe Project, una aplicación para smartphone que salva vidas


Queridos lectores de MedicinABC, la pasada semana hemos enviado un tweet recomendando una aplicación médica para la gestión del suministro de medicamentos: MediSafe. Hemos conseguido ponernos en contacto con Omri Bob Shor, el CEO de MediSafe Project y hacerle un par de preguntas sobre esta aplicación de gran utilidad, que puede en una forma sencilla llegar a salvar muchas vidas.

A continuación podéis encontrar el contenido de la entrevista. ¡Esperamos os guste!




Publicidad
MedicinABC: Para empezar, ¿Puedes presentarte a nuestros lectores y explicarnos qué es MediSafe Project?

Omri: Mi nombre es Omri Bob Shor, soy de Israel, y soy el fundador y CEO de MediSafe Project. Empecé esta empresa hace más o menos un año.
Nosotros definimos MediSafe como una herramienta de gestión de tratamientos. Es una aplicación que conecta el paciente con los medicamentos que tiene que tomar ayudándole a tomarles a tiempo y sin peligro.

MedicinABC: Y, ¿Cómo nació MediSafe Project?

Omri: Hace un año mi padre, que es diabético, me preguntó si le había visto tomar su insulina o no. Yo le dije que me pareció que no, y por eso él tomó una doble dosis de insulina. Mi padre ahora está bien, pero fue un incidente espantoso. Hemos entendido que el tomar los medicamentos depende en mayor parte de tu memoria, pero si no estás en salud probablemente tampoco lo está tu memoria. Esta es la razón por la cual hemos empezado MediSafe, para permitir a la gente de tomar sus medicamentos a tiempo y sin peligro.

MedicinABC: ¿Qué beneficios ofrece MediSafe para un paciente sujeto a tratamientos?

Omri: MediSafe está compuesto por dos partes: la primera es una aplicación que ayuda la persona a tomar sus medicamentos a tiempo. La segunda es una aplicación sincronizada con la nube que se conecta a un familiar del paciente, que nosotros definimos "curador". En esta manera, si el paciente se olvida de tomar sus medicamentos, la aplicación enviará una notificación al curador para que le avise de hacerlo.

MedicinABC: En vuestra página web está escrito que en el 2013 este sistema estará disponible también por medio de la línea de teléfono fijo. ¿Puedes contarnos más detalles sobre esta funcionalidad?

Omri: En este momento MediSafe es sólo una solución para teléfono móvil, entonces no está al alcance de cada persona. Si quieres que toda tu familia utilice MediSafe necesitas una solución que valga también para personas mayores por ejemplo que no utilizan smartphone. Ahora en MediSafe estamos creando diferentes nuevas maneras en las cuales una persona puede recibir sus notificaciones, ya sea por Smartphone, SMS, o línea de teléfono fijo. En este caso el sistema podrá llamar el paciente y pedirle confirmación de haber tomado los medicamentos mediante la presión de una tecla del teléfono. Este sistema estará también sincronizado con la nube, y notificará el curador en caso de necesidad.

MedicinABC: ¿Cómo vés el futuro de MediSafe?

Omri: Queremos que MediSafe sea la más grande herramienta de gestión de tratamientos. Imagina que una persona va al médico de familia y él le prescribe un medicamento y le recomienda descargarse MediSafe para no olvidarse tomar este medicamento, pudiendo recibir notificaciones vía Smartphone, email... o la plataforma que prefiera.

MedicinABC: ¿Estás trabajando en otros proyectos relacionados con la medicina?

Omri: Al momento no. Nos estamos concentrando completamente en el suministro de medicamentos a los pacientes, en cuanto es el problema más grande con lo cual podemos confrontarnos. Basta pensar que en EEUU cada año son hospitalizadas 700.000 personas por este problema, y muere una persona cada 19 minutos por las consecuencias de una medicación incorrecta. Estamos abordando este problema con cada herramienta a nuestra disposición.

MedicinABC: ¡Muchas gracias Omri!


Más información en: www.medisafeproject.com
Descarga la aplicación para Android o para iOS.
Y ahora es vuestro turno: ¿Habéis descargado y probado MediSafe? ¿Qué os parece? ¿Pensáis que este tipo de aplicaciones puedan hacer la diferencia para un paciente? ¡Escribid vuestras opiniones en los comentarios!

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.