MedicinABC

5 feb. 2013

Pregunta y respuesta: Diabetes Mellitus e Incretinas


Pregunta: 
"Tengo una duda acerca del tratamiento de la diabetes mellitus. ¿Lo último en tratamiento son las incretinas?"


Respuesta:
Las incretinas son unas hormonas producidas por nuestro cuerpo en respuesta a la ingestión de alimentos ricos en grasa y carbohidratos. Uno de sus efectos principales es la estimulación de la secreción de insulina por el páncreas lo que resulta en la disminuición del nivel de glucosa en sangre. Las dos incretinas principales son GIP (gastric inhibitory polypeptide, o polipéptido inhibidor gástrico) y GLP-1 (Glucagon-like peptide-1 o Péptido similar al glucagón tipo 1). Las dos son inactivadas muy rapidamente por la enzima dipeptidil peptidasa-4 o DPP-IV.

Es verdad que estos dos compuestos han sido investigados para ver si pueden ser útiles para el tratamiento de la Diabetes tipo II. Se comprobó que la administración de GLP-1 no sirve porque requiere inyección subcutánea continua. Por ello, se desarrollaron unas sustancias análogas a esta, entre las que se encuentran Exenatida (aprobada en 2005 en EEUU y 2008 en Europa) y Liraglutida (aprobada en 2009 en Europa y 2010 en EEUU).

Otra opción de tratamiento es la inhibición de la DPP-IV para prolongar el efecto de las incretinas producidas por el cuerpo. Los fármacos desarrollados con este fin tienen los nombres Sitagliptina, Vildagliptina y Saxagliptina


La Pramlintida es una sustancia análoga a la hormona amilina que es producida al mismo tiempo que la insulina por el páncreas. Este fármaco lo pueden usar pacientes con Diabetes I y II que ya están tomando insulina con el fin de reducir la cantidad de insulina que deben tomar.

Otros tipos de fármacos están en desarrollo pero no están aprobados todavía.


Referencias:
Revista "El comprimido" marzo de 2009
Rosario Arechavaleta Granell: "El efecto fisiológico de las hormonas incretinas." John Hopkins University School of Medicine

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.