MedicinABC

19 feb. 2013

Histología: Adipocitos

Adipocito
Los adipocitos o lipocitos son las células que constituyen la mayor parte del tejido adiposo y forman también parte del tejido conectivo laxo. Los adipocitos del tejido adiposo blanco son unas células redondeadas con escaso citoplasma que se encuentra alrededor de una vacuola grande. Ésta llena casi toda la célula y corresponde a una gota enorme de grasa (mayormente triglicéridos y colesterol). El núcleo se encuentra comprimido contra la membrana celular junto con el citoplasma y las organelas.



Publicidad
Tienen un diámetro de 70 a 120 micras, pero en personas con obesidad pueden aumentar su tamaño hasta cinco veces. Esto se debe a que normalmente el número de las células adiposas no aumenta; cuando una persona engorda, el mismo número de adipocitos simplemente almacena más grasa que antes.

Aparte de su función de almacenamiento de grasa, son altamente especializados en sintetizar y liberar un gran número de sustancias (hormonas) lipídicas y proteicas. Entre ellas encontramos:
- Sustancias proinflamatorias como TNF-alfa, IL-1, IL-6 ;
- Estrógenos y
- Sustancias involucradas en el metabolismo de grasas y glucosa como Resistina, Leptina, 
  Adiponectina.

Aquí podemos observar adipocitos en tejido conectivo laxo de la hipodermis del dedo del pie, tinción hematoxilina-eosina (HE):

Adipocito
Imagen 1: aumento 2.5x


Adipocito
Imagen 2: aumento 10x


Adipocito
Imagen 3: aumento 40x. 

Fuente:
Universidad de Basilea.

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.