MedicinABC

2 ene. 2013

¿Sabes cuáles son los lugares más sucios en tu centro comercial?


Un proverbio dice que el dinero no huela pero en realidad es una de las cosas más sucias presentes en nuestra vida diaria. Investigadores realizaron una examinación de varios objetos y sitios para identificar y cuantificar los gérmenes presentes en ellos. En los centros comerciales identificaron estos 8 objetos como los sitios más contaminados

1. El lavabo de los aseo públicos ocupa el primer lugar; no es el inodoro ni el pomo de la puerta.

2. Las mesas en las zonas de comida, aunque se limpien regularmente con un trapo húmedo. El trapo mismo, si no es limpiado adecuadamente y cambiado a tiempo, puede contaminar la mesa con E. coli.

3. En el pasamanos de las escaleras móviles los investigadores encontraron comida, orina, moco (del tracto respiratorio), heces y sangre.

4. Los teclados de cajeros automáticos tienen en promedio unos 1200 gérmenes por tecla según un estudio hecho en Taipei, Taiwan. La peor tecla es la "intro"; todos tienen que tocarla. Recomedación: Usa los nodillos para teclear; evitarás contaminar las puntas de los dedos; los nodillos usualmente no  te llevas a la boca o nariz.

5. Las jugueterías pueden ser más sucias que los parques infantiles y los carrouseles: Los niños chupan los juguetes, los frotan en su cabeza y cara y los ponen en el suelo. Y las cosas que los padres no compran después regresan a su sitio en la estantería, repletas de microbios.

6. Probadores. En realidad no son los ganchos o sillas lo más contaminados sino la ropa que vas a probar. Al probarla, cada persona deja escamas de la piel y sudor en ella lo que favorece el crecimiento de gérmenes. En la tienda, ten cuidado si tienes alguna herida pequeña en la piel y lava la ropa adquirida antes de usarla.

7. Tiendas de dispositivos electrónicos. Cada persona prueba los nuevos iphones y ipads. Aunque en la mayoría de las tiendas limpian los dispositivos, pero no lo hacen después de cada uso.

8. Un estudio realizado en 2005 encontró que el 65 a 100% de los probadores de maquillaje están contaminados por bacterias incluyente E. coli, Estafilococo y Estreptococo.

Piénsalo la próxima vez que te vayas de compras y evita el contacto de tus dedos con la boca, nariz y ojos. Es recomendable lavar las manos con frecuencia y antes de comer algo.

Referencias:
Health Magazine via CNN
Terra
CDC

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.