MedicinABC

31 ene. 2013

Las características del Estreptococo

Los Streptococci forman un género de bacterias grampositivas. Algunas especies son parte de la flora normal del tracto gastrointestinal, genitourinario, respiratorio y la piel. Son cocos (es decir, tienen una forma redonda u ovoide) que, observados en el microscopio forman unas filas que les han dado su nombre. El nombre "Streptococcus" se compone de las palabras griegas στρεπτοςstreptos (collar, cadena) y κόκκος, coccos (pepa, grano). Su crecimiento en pares o cadenas es una de las características usadas para diferenciarlos de los Staphylococci que crecen en grupos como uvas.


Clasificación científica


Filo: Firmicutes
        Clase: Bacilli
                   Órden: Lactobacillales
                               Familia: Streptococcaceae
                                             Género: Streptococcus

El género Streptococcus está formado por unas especies de importancia clínica diversa, y estas a su vez presentan varios serotipos. Algunas de ellas son:

S. agalactiae
S. bovis
S. mutans
S. pneumoniae ("Neumococo")
S. pyogenes
S. salivarius
S. sanguinis
S. suis
S. thermophilus
S. viridans


Características generales


> Bacterias esféricas Gram positivas (se tiñen de color azul o violeta oscura con la tinción de Gram).
> Anaerobios facultativos; algunas especies crecen únicamente en una atmósfera enriquecida con
   dióxido de carbono (crecimiento capnofílico).
> Exigencias nutricionales complejas; para el aislamiento se necesitan medios de cultivo enriquecidos    con sangre o suero.
> Producen ácido láctico mediante la fermentación de carbohidratos.
> Catalasa-negativos; otra característica que los distinguen de Staphylococcus.
> Oxidasa-negativos.
> Inmóviles.
> Crecimiento y reproducción entre 10 y 45 centígrados con temperatura óptima alrededor de 37
   centígrados.


Clasificación clínica


Existen tres métodos diferentes de clasificación para las especies de Streptococcus:

(1) Patrones hemolíticos. Las bacterias se dividen en tres grupos dependiendo de su comportamiento hemolítico.

hemólisis alfaLa hemólisis α es una hemólisis incompleta que crea un color verdoso alrededor de las colonias respectivas en cultivos en agar de sangre. Las bacterias α-hemolíticas como por ejemplo S. viridans y S. pneumoniae, atacan los eritrocitos y descomponen la hemoglobina pero no producen la hemolisina así que en las zonas verdes se encuentran todavía eritrocitos enteros. El color resulta de la reducción de la hemoglobina a biliverdina. La imagen a la derecha muestra algunas colonias con hemólisis α y otras con hemólisis γ (hacer clic en la imagen para ampliar).

hemólisis betaLa hemólisis completa se denomina hemólisis β y decolora la zona alrededor de la colonia en agar de sangre. Bacterias que muestran este comportamiento producen estreptolisina O o S y lisan todos los eritrocitos. Descomponen la hemoglobina completamente. En la imagen a la izquierda vemos este tipo de hemólisis; ejemplos son S. pyogenes y agalactiae.

Hemólisis γ es un término que expresa la ausencia de hemólisis en los cultivos como es el caso en en la especie S. bovis. 


Publicidad
(2) Clasificación de Lancefield. Es un sistema para la diferenciación serológica de las cepas de los estreptococos beta-hemolíticos. La mayoría de estas cepas y algunas de las alfa y no hemolíticas tienen antígenos específicos de grupo que son mayormente carbohidratos en la pared celular. De esa manera existe un antígeno del grupo A, otro del grupo B, otro del grupo C etc. hasta llegar a la W. Estos antígenos se pueden detectar facilmente con pruebas inmunológicas tales como la prueba rápida de Estreptococo que se usa para analizar los exudados faríngeos.

(3) Propiedades bioquímicas. La mayoría de los estreptococos alfa hemolíticos y no hemolíticos no tienen antígenos de la pared celular específicos de grupo, así que se clasifican a través de sus propiedades bioquímicas.


Ejemplos de Patologías


Streptococcus pyogenes.
Es una especie del grupo serológico A que presenta hemólisis β. En cultura forma una colonias pequeñas con zonas grandes de hemólisis; concentraciones elevadas de glucosa inhiben su crecimiento. Las enfermedades más importantes que puede causar son las siguientes.

Streptococcus pyogenes
Faringitis estreptocócica
- Faringitis: Faringe enrojecida, presencia de exudados y 
  linfadenopatía cervical.
- Escarlatina: Es una complicación de la faringitis; presenta un 
  exantema eritematoso difuso que empieza en el tronco y se   
  extiende a continuación a las extremidades.
- Pioderma: Infección cutánea localizada; empieza como vesícula 
  que se desarrolla en pústula y carece de síntomas sistemáticos.
- Erisipela: Infección cutánea localizada con los signos de 
  inflamación, adenopatía y síntomas sistemáticos.
- Celulitis: Infección del tejido subcutáneo.
- Fascitis necrosante: Infección cutánea profunda que destruye la 
  capa muscular y tejido adiposo.
- Síndrome del shock tóxico

- Fiebre reumática: Alteraciones inflamatorias en corazón, vasos sanguíneos, articulaciones y tejido
  subcutáneo.
- Glomerulonefritis aguda: Inflamación aguda de los glomerulos renales acompañada por edema,
  hipertensión, proteinuria y hematuria.
- Bacteriemia, Neumonia etc.

Streptococcus agalactiae.
Es un estreptococo del grupo B beta-hemolítico, aunque existen algunas cepas no hemolíticas. Medios de cultito selectivos favorecen su aislamiento; para ello se emplean gentamicina, ácido nalidíxico, cristal violeta o colistina.
Streptococcus agalactiaeEste gérmen tiene mayor importancia en las mujeres gestantes ya que una colonización vaginal puede producir una infección en el bebé a través del parto. Esta se divida en la enfermedad neonatal de comienzo precoz con síntomas de neumonia, meningitis y septicemia dentro de sus primeros 7 días, y la enfermedad neonatal de comienzo tardío en la que los neonatos desarrollan septicemia y meningitis más de una semana después del parto.


Más a menudo causa infecciones del tracto urinario en las mujeres embarazadas y en otros pacientes adultos también bacteriemia, neumonia, infeccones articulares y óseas.

Streptococcus pneumoniaeStreptococcus pneumoniae.
Es un coco alfa-hemolítico que presenta al menos 90 serotipos diferentes. En los adultos, los serotipos 1 a 8 causan más del 70% de las neumonias neumocócicas mientras que en los niños los serotipos 6, 14, 19 y 23 son los más frecuentes. Sintetiza la toxina neumolisina que es responsable de la alfa-hemólisis.
Se puede aislar de la nasofaringe del 5 a 10% de los adultos sanos y del 20 a 40% de los niños sanos. Esta bacteria causa neumonía, otitis media y sinusitis y puede diseminar para producir bacteriemia y menignitis. En la imagen a la derecha vemos el cerebro de un paciente con meningitis causada por S. pneumoniae (vista desde abajo).

Streptococcus viridans.
Es un grupo de estreptococos comensales que, en general, tienen baja patogenicidad. Tienen importancia en el caso de que se introduzcan en el torrente sanguíneo teniendo la capacidad de producir endocarditis. Además un miembro de este grupo, S. mutans está involucrado en la patogenia de la caries dental.


Fuentes:
Imágenes del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades)

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.