MedicinABC

14 ene. 2013

Caso clínico: Hallazgo casual de un bolígrafo en el estómago.

Una mujer de 76 años de edad que sufrió pérdida de peso y diarrea fue remitida para exploración urgente. Su historia clínica no contenía nada exceptuando una depresión bien controlada. Se le realizó una sigmoidoscopia que demostró una diverticulosis severa. A continuación la paciente se sometió a una TC del abdomen (imagen 1) en la que apareció un cuerpo extraño oblongo en el estómago pero ninguna otra anomalía.
Sus síntomas desaparecieron espontaneamente.

Boligrafo en estomago
Imagen 1: TC abdomen de la paciente que muestra un cuerop extraño en el estómago.

Cuando le preguntaron a la paciente acerca del cuerpo extraño se acordó haber tragado sin querer un bolígrafo hace 25 años. Cuando estaba examinando una mancha en una de sus tonsillas ocurrió que se deslizó, cayó y tragó el boli. Su marido y su médico de familia no le creyeron y una radiografía del abdomen realizado en ese tiempo se evaluó como normal.


Publicidad
La paciente fue sometida a una gastroscopia que demostró un bolígrafo de plástico situado en el lumen del estómago. El asunto se trató en una reunión multidisciplinaria para llegar a una decisión sobre qué se debería hacer. Finalmente concluyeron que, a pesar de que el cuerpo extraño llevaba 25 años en el estómago de la paciente sin causar problemas, debería ser quitado ya que se ha reportado un caso de perforación duodenal debido a un bolígrafo ingerido*.

El cuerpo extraño se encontró todavía en estado funcional (imagen 2).

El bolígrafo de plástico que sobrevivió 25 años en el ácido del estómago.

Este caso no enseña que la radiografía no es capaz de identificar objetos de plástico tragados. Y... a veces hay que creer lo que reportan los pacientes aunque pueda parecer increíble.



Referencias:
British Medical Journal Case Reports. Dr. Oliver Richard Waters et al.




Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.