MedicinABC

5 dic. 2012

La acidosis respiratoria

La acidosis y la alcalosis son unas condiciones patológicas que radican en el desequilibrio entre los ácidos y las bases en los fluidos corporales. En la acidosis hay un exceso relativo de ácidos por lo que se disminuye el pH de la sangre, del citoplasma y otros líquidos. Esto ocurre cuando el cuerpo acumula ácidos o pierde bases, en especial el bicarbonato. Dependiendo de la causa, las acidosis de dividen en respiratorias y metabólicas. 


Publicidad
La acidosis respiratoria se desarrolla a partir de la acumulación de dióxido de carbono (CO2) en el cuerpo. En las células se produce el CO2 como producto de desecho de la respiración celular. En un ambiente acuoso reacciona con el agua y forma ácido carbónico (H2CO3) que a su vez disocia en H+ y HCO3-. Una mayor producción de CO2 (durante el trabajo muscular por ejemplo) resulta en una mayor cantidad de H+ lo que baja el pH sanguíneo. Normalmente en estos casos el cuerpo aumenta la frecuencia respiratoria para exhalar el CO2 y restablecer el pH idóneo.

Causas de la acidosis respiratoria

Lugares de donde pueden surgir
las causas de la hipercapnia.
Se desarrolla cuando el pulmón no puede reaccionar adecuadamente frente a la producción de CO2, por lo que se acumula CO2 en sangre y tejidos y acidífica el pH. El exceso de dióxido de carbono en sangre se llama  hipercapnia. Esta, además de la acidosis causa una hipoxemia y hipoxia del tejido.
La hipercapnia puede ser crónica o aguda. Causas del tipo crónico pueden ser:

- Drogas sedativas
- Hipoventilación por obesidad
- Enfermedades neuromusculares: poliomielitis, 
  esclerosis múltiple, distrofia muscular, esclerosis 
  lateral amiotrófica
- Restricción de la ventilación (por xifoescoliosis, 
  fibrotórax, obesidad, artritis espinal)
- Obstáculo en las vías aereas: hipertrofía tonsilar, 
  tumor, parálisis de cuerdas vocales, enfermedad 
  pulmonar obstructiva crónica (EPOC), neumonitis 
  crónica, fibrosis intersticial


La hipercapnia aguda puede ser causada por:

- Depresión del sistema nervioso central (por sustancias sedantes, accidentes cerebrovasculares 
  (ACV), tumores, edema, encefalitis o por la apnea del sueño).
- Trastornos del sistema neuromuscular como lesiones de la médula, el síndrome de Guillan-Barré, la 
  miastenia gravis e intoxicaciones.
- Restricción física de la ventilación en el caso del neumotórax o las fracturas de costilla.
- Obstrucción de las vías respiratorias por broncoespasmo, aspiración, neumonia etc.
- Problema en la perfusión causado por un tromboembolismo pulmonar o colapso circulatorio.


Síntomas 

En la acidosis respiratoria crónica, el cuerpo empieza a compensar la insuficiencia de la función respiratoria después de 3 a 5 días. Esto ocurre por medio del riñón que aumenta la reabsorción de HCO3- en el túbulo distal de la nefrona. Un paciente con una hipercapnia cronica puede presentar confusión, disnea (dificultad para respirar), cianosis, fatiga fácil, letargo e incluso somnolencia.
En el análisis sanguíneo encontramos un pH debajo de 7.35, la presión parcial del CO2 (PaCO2) es mayor a 45 mmHg y hay un exceso de base estándar mayor a 5, ya que el riñón retiene bicarbonato.

Los síntomas de una acidosis aguda son parecidos e incluyen también cefalea, alucinaciones, convulsiones y el colapso hemodinámico con shock. En los parámetros de laboratorio falta el exceso de base.

En cada caso hay que identificar la enfermedad de base, es decir la causa de la hipercapnia/acidosis.

Terapía

La terapía de una acidosis se dirige a la enfermedad de base, especialmente en las hipercapnias crónicas, ya que la acidosis no es una enfermedad en sí sino es el resultado de otro trastorno.
No se administrará bicarbonato intravenoso salvo que el pH sanguíneo caiga debajo de 7.1 lo que pone en peligro agudo la vida del paciente, ya que por la administración de bicarbonato se producirá más CO(ver artículo "El equilibrio ácido-básiso en el organismo humano").
En las acidosis agudas, severas o progresivas se intuba el paciente y se le coloca en asistencia respiratoria mecánica para corregir la hipercapnia.


Fuentes:
Dr. Victor Cercado Vásquez: Acidosis Respiratoria
Ternopil State Medical University
Imagen 1

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.