MedicinABC

17 nov. 2012

La composición del plasma sanguíneo

La sangre
La sangre es un tejido conjuntivo especial, un "tejido líquido" que se compone de unos elementos celulares y una matriz extracelular. Sus elementos formes (celulares) suponen alrededor del 45% del volumen sanguíneo. Este porcentaje de elementos formes en el volumen total de la sangre se llama hematocrito. El 99% de ellos está formado por los eritrocitos y el resto son los leucocitos y las plaquetas (trombocitos).



Publicidad
La matriz extracelular es el plasma sanguíneo que supone alrededor del 55% de la sangre. Este valor depende mayormente del sexo (en los hombres, el valor hematocrito es más alto que en las mujeres) y de la hidratación del organismo.
El plasma se obtiene mediante la centrifugación de una muestra de sangre perfectamente anticoagulada. Las células sanguíneas quedan abajo en el tubo de ensayo y el plasma forma el sobrenadante amarillento (ver imagen). Su composición es la siguiente:

Composición plasma sanguíneo

Agua.

Como líquio transportador de las células y los demás componentes de la sangre, el plasma se compone del 92% de agua.

Proteínas.

La fracción más grande de sustancias químicas en el plasma (aparte del agua) es la de las proteínas con una concentración de 60-80 g/l. Se puede dividirlas mediante la electroforesis obteniendo 5 bandas que representan las 5 fracciones: Albúmina, globulinas alfa 1, globulinas alfa 2, globulinas beta y globulinas gamma.
Electroforensis
Resultado de una electroforesis de las proteínas sanguíneas.

Las proteínas y los péptidos que encontramos en cada una de las bandas son: 

Albúmina: Es la fracción más grande. La albúmina es una proteína no glicosilada cuya función principal es el mantenimiento de la presión osmótica de la sangre. Además sirve como molécula transportadora para multitid de sustancias: hormonas, tiroxina, ácidos grasos, bilirrubina y fármacos, entre otros.

Globulinas alfa 1: En ella encontramos la alfa-1-antitripsina, globulina fijadora de tiroxina (TBG), alfa-1-glucoproteína y proteína fijadora de retinol (RBP).

Globulinas alfa 2: Contiene la alfa-2-macroglobulina, haptoglobina y eritropyetina.

Globulinas beta: Transferrina, beta-lipoproteína, factor C3 del complemento. La proteína C-reactiva (CRP) se encuentra entre las bandas beta y gamma.

Globulinas gamma: Esta fracción la forman las inmunoglobulinas que también son conocidas como anticuerpos (IgA, IgG, IgM, IgE).

Además de la albúmina y las globulinas el plasma contiene el fibrinógeno y los demás factores de la coagulación, los factores del complemento y citoquinas.

Lípidos.

QuilomicronesLas grasas proceden de la absorción en el intestino y la mayoría de ellas necesitan ser transportadas con la ayuda de proteínas ya que son hidrofóbicas. Entre ellas encontramos el colesterol (LDL, HDL), los triglicéridos, los fosfolípidos y los ácidos grasos. 
Una estructura que el cuerpo utiliza para transportarlas son los quilomicrones. Son unas estructuras esféricas con un diámetro de 75 a 1200 nm constituidas por lipoproteínas que se sintetizan en los enterocitos. En su interior encierran las grasas que no se pueden disolver en el medio acuoso. En la imagen vemos la estructura de un quilomicrón:

Glucosa.

La glucosa, al igual que las grasas procede de la absorción de nutrientes en el intestino y es transportada a los tejidos del cuerpo mediante la circulación de la sangre. Los valores normales de la glucosa en sangre son 70 a 100 mg/dl o 3.9 a 5.5 mmol/l en ayuno.

Hormonas.

Las hormonas son un conjunto heterogéneo de sustancias que son responsables del mantenimiento de la homeostasis del cuerpo. Químicamente, algunas son proteínas o péptidos (insulina, otros factores de crecimiento, neuropéptidos etc.); otras son derivados de aminoácidos (catecolaminas, T3, T4 etc.), esteroides (aldosterona, estradiol, cortisol etc.) y eicosanoides (tromboxano, prostaglandinas, leucotrienos). Dependiendo de sus características químicas, en sangre están disueltas en el medio acuoso o unidos a proteínas transportadoras.

Vitaminas.

Las vitaminas son unas sustancias orgánicas que el cuerpo necesita para mantener unas funciones vitales, y las cuales el propio organismo no puede sintetizar o no lo puede suficientemente. Las 13 sustancias que se llaman vitaminas son: 

- Retinol (Vitamina A)
- Tiamina (Vitamina B1)
- Riboflavina (Vitamina B2)
- Niacina o ácido nicotínico (Vitamina B3, el cuerpo es capaz de sintetizarla pero sólo mediante un
   proceso muy ineficaz.)
- Ácido pantoténico (Vitamina B5)
- Piridoxina, piridoxal y piridoxamina (forman la Vitamina B6)
- Biotina (Vitamina B7, a veces llamada Vitamina B8)
- Ácido fólico (Vitamina B9)
- Cianocobalamina (Vitamina B12)
- Ácido ascórbico (Vitamina C)
- Calciferol (Vitamina D, el cuerpo lo sintetiza también a partir de colesterol por la exposición a rayos    
   solares UV.)
- Alfa-tocoferol (Vitamina E)
- Fitomenadiona (Vitamina K)

Algunas de ellas, las Vitaminas A, D, E, y K, son liposolubles (y por tanto hidrofóbicas) y en el plasma están ligados a proteínas transportadoras. Las 8 vitaminas del complejo B son hidrosolubles.
Las 11 vitaminas que el organismo no puede sintetizar (todas excepto Vit.B3 y D) se llaman vitaminas esenciales.

Gases.

Un 98.5% del oxígeno (O2) en sangre está ligado a la hemoglobina en los glóbulos rojos. El resto, el 1.5% está en solución en el plasma.

Una parte del dióxido de carbono (CO2) que difunde de los tejidos a la sangre se convierte en bicarbonato (HCO3-) e iones de hidrógeno (H+); otra parte se disuelve en el plasma y el resto reacciona con la hemoglobina para formar carboamina hemoglobina.

Los valores normales de la presión parcial de los gases en sangre son de 75 a 97 mmHg para el oxígeno y de 35 a 45 mmHg para el dióxido de carbono. Otros parámetros relacionados a ellos son el HCO3- (normal: 22-26 mEq/l o mmol/l) y por tanto el pH que puede tener un valor entre 7.35 y 7.45.  

Productos de desecho.

La sangre no transporta solamente nutrientes sino también los metabolitos y productos de desecho de la glucosa, las proteínas y las grasas. Entre ellos encontramos la urea, el ácido úrico, lactato, la creatinina y los cuerpos cetónicos.

Sales.

Las sales minerales disueltas en el plasma le dan su sabor salado. Son el cloruro de sodio, calcio, magnesio y potasio (NaCl, CaCl, MgCl, KCl), fosfato, bicarbonato (NaHCO3) y sulfato de sodio (Na2SO4).

Otros.

Otras sustancias que el plasma sanguíneo contiene son aminoácidos, enzimas y por supuesto todo tipo de fármaco o droga que una persona ingiera o inhale.


Fuentes:
"Composición del plasma sanguíneo." Oxford University Press España, S. A.
"Características físio-químicas del plasma sanguíneo." Fisiologíame
"Plasma (sangre)" Wikipedia, la enciclopedia libre

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.