MedicinABC

26 nov. 2012

Caso clínico: Trauma por caída


Esta imagen de TC (tomografía computarizada) procede de un paciente de 40 años que llegó a la sala de emergencias con disnea, cianosis e hipotensión tras haberse caído de una escala. En la palpación del tórax se encontró una sensación de crepitación. 




¡Indicadnos vuestro(s) diagnóstico(s) en los comentarios!

Publicaremos la solución el 29-11-2012 en este artículo.



Artículo modificado el 29/11/2012

Solución




En la imagen vemos que el paciente tenía un enfisema subcutáneo muy extenso, lo que originaba la sensación crepitante en la palpación. Llamativo es el neumotórax derecho con colapso pulmonar en el mismo lado. (En la TC, el aire es lo más hipodenso y se presenta negra en las imagenes: fuera del cuerpo así como en el neumotórax y enfisema.)
Observamos una costilla fracturada en el lado derecho pero el paciente tenía varias costillas fracturadas y una fractura de la clavícula derecha que no son visibles es este corte.

Enfisema subcutáneo
Enfisema subcutáneo signífica que aire penetra en los tejidos bajo la piel. Es un hallazgo raro y suele aparecer relacionado con un neumomediastino o neumotórax. En la examinación física, la palpación del área afectada causa una sensación crepitante debido al aire subcutánea que es empujado hacia el tejido.
Esa afección puede ser causada por fracturas de costilla y rupturas de bronquio y esófago. Además puede aparecer en las infecciones que van acompañadas por la producción de gases en el tejido como la gangrena gaseosa.

Neumotórax
Se caracteriza por la presencia de aire en el espacio interpleural. Ese "espacio" que se encuentra entre la hoja visceral y la parietal de la pleura es un espacio virtual, es decir, en circunstancias fisiológicas no existe ningún espacio. En las personas sanas la presión en el espacio interpleural es negativa (signífica que es menor que la presión atmosférica) así que las dos membranas pleurales están adosadas directamente una con la otra. Eso es necesario para el funcionamiento correcto de la respiración.
Cuando se produce una lesión que permite que el espacio interpleural comunique con el exterior o un compartimento dentro del cuerpo que contenga aire, el aire entra debido a la diferencia de presión y causa el colapso del pulmón. Entre los síntomas se encuentran disnea (cuya intensidad depende del tamaño del neumotórax), tos seca, movimientos respiratorios rápidos y superficiales,  cianosis y dolor torácico agudo.


Fuentes:

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.