MedicinABC

5 oct. 2012

Veneno de la mamba negra como analgésico.

La mamba negra (Dendroaspis polylepis).
El veneno que la mamba negra inyecta con su mordedura es capaz de matar a un hombre en veinte minutos.
Pero dos de las proteínas contenidas en el cóctel mortal mostraron su poder analgésico en un ensayo recientemente realizado en ratones. Las sustancias tenían un efecto tan fuerte como la morfina pero causaron menos reacciones adversas.
El estudio fue publicado el 3 de Octubre en la revista Nature.

En búsqueda a sustancias alternativas a los opiatos como la morfina, los investigadores del Instituto de Farmacología Molecular y Celular en Valbonne, Francia examinaron unos 50 venenos de diferentes animales. 

Aunque los médicos aprovechan la acción analgésica de la morfina en el tratamiento de pacientes con dolor crónico y fuerte, el opiato causa muchas reacciones no deseadas. Este medicamento suprime la sensación de dolor uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en lugares específicos del sistema nervioso central. Una de sus mayores desventajas es la adicción al medicamento. Además muchos pacientes desarrollan una tolerancia succesiva por la que requieren una dosis más y más alta para obtener el mismo efecto.

Recientemente, se halló un veneno de otro serpiente que era capaz de evocar dolor mediante la activación de unos receptores llamados ASICs (por sus siglas en inglés: acid-sensing ion channels) en las neuronas periféricas. Aunque todavía se conoce muy poco sobre el rol que estos canales de iones juegan en la transmisión de dolor, los experimentos actuales del equipo francés comprobaron que las "mambalginas" obtenidas de la mamba negra, suprimen el dolor a través de la inhibición de dichos ASICs. 

En los ratones, los péptidos testados produjeron una analgesia tan eficaz como la morfina sin causar toxicidad. Su efecto analgético era resistente a la naloxona, un antagonista de la morfina, ya que las mambalginas no actúan mediante los receptores opioides. Además, la tolerancia que originaron era mucho menor que la del opiato.

Las proteínas de la mamba negra no son el único ejemplo de utilidad que el reino animal con sus venenos parece tener preparado para nosotros. Varios venenos de serpientes, arañas, escorpiones y anémonas marinas están siendo investigados. Las librerías de péptidos que contienen presentan un gran potencial para desarrollar fármacos con totalmente nuevos mecanismos de acción.


Fuentes:

Diochot, S. el al. Nature (2012)
Bohlen, C. J. et al. Nature 479, P. 410-414 (2011) 
Lewis, R. J. y García, M. L Nature Rev. Drug Discov. 2, P. 790-802 (2003)


Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.