MedicinABC

7 oct. 2012

Una aspirina a diario puede retardar el declive de la cognición

Imagen: Debora Cartagena, CDC
Un estudio sueco examinó qué impacto tiene una medicación continua de ácido acetilsalicílico (ASS) en la capacidad cognitiva de mujeres ancianos con gran riesgo de ataque cardíaco e infarto cerebral. Interesantemente, en Suecia no se suele dar rutinariamente la ASS a personas con este riesgo.
El estudio siguió a cerca de 500 mujeres de entre 70 y 92 años durante un periodo de 5 años. La capacidad cognitiva descensó mucho más lentamente en el grupo de personas que tomaban el medicamento fielmente, comparado a un grupo control que no tomaba ASS. 

Las mujeres realizaron una mini prueba del estado mental (mini mental state exam) en el principio y al final de los 5 años de medicación. Este test examina la capacidad intelectual de la persona incluyendo preguntas como: "¿Qué día es hoy? ¿Dónde estamos ahora?" así como la capacidad visuoespacial, pidiéndole de dibujar dos objetos entrecruzados, por ejemplo.


Aunque el ensayo comprobó que la aspirina retarda el declive de la capacidad cognitiva en las mujeres que tienen un riesgo elevado de desarrollar enfermedades cardiovasculares, mostró que tomar el medicamento no cambiaba la velocidad con la que desarrollaron una demencia.

El doctor Simon Ridley, líder de las investigaciones del Alzheimer Research UK, dice: "Los resultados nos permiten entender la importancia de un sistema cardiovascular sano para la cognición, pero querríamos rogar a las personas que no se automediquen de aspirina para evitar la demencia." Esta sustancia nunca ha probado de ser eficaz en la prevención de demencia.

Una de las autores del paper del estudio, la doctora Silke Kern añade: "No conocemos los riesgos que tiene una terapía rutinaria con ASS a largo plazo. Por ejemplo, es posible que la aparición de úlceras y hemorragias severas pesen más que los beneficios observados en el estudio. Necesitamos trabajar más en eso y después de otros cinco años controlaremos el estado de las mujeres de nuevo."


Fuente: 
National Health Service (R.U.)


Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.