MedicinABC

11 oct. 2012

TNF-alfa motiva las células de melanoma a esconder las uñas

El melanoma causa el mayor número de muertes entre las enfermedades de la piel. Su malignidad radica en el hecho que los tumores, estando aún muy pequeños ya pueden diseminar a través de las vías linfáticas y el torrente sanguíneo. Nuevas terapías utilizan la capacidad del sistema inmune de encontrar y destruir las células tumorales. Pero, frecuentemente esta estrategía falla después de un cierto tiempo. Un grupo de investigadores en Bonn, Alemania encontró la razón: La inflamación originada por la terapía causa las células cancerosas a "cambiar su aspecto" así que desaparecen de la vista de las células inmunitarias.


Nuevas terapias utilizan células inmunitarias


Ya hace varios años que el catedrático y doctor Thomas Tüting de la Universidad de Bonn y su equipo han sido estudiando el impacto de una inmunoterapía específica en la terapía del melanoma. En experimentos con ratones que desarrollan un melanoma genéticamente determinado, el grupo investigador ha podido destruir unos tumores en estado avanzado mediante linfocitos T citotóxicos (CD8+). Pero después de poco tiempo regresaron estos tumores, lo mismo que ocurre también en los pacientes.

¿Por qué con el tiempo falla la inmunoterapía específica?


Encontraron que la inflamación causada por las células inmunes con el tiempo motivaba las células tumorales de perder las características típicas de los melanocitos. En vez de ellas, en las células de los melanomas que se volvieron resistentes a la terapía se encontraron propiedades de células de tejido conectivo. Los investigadores opinan que esto es posible porque en el desarrollo embrionario, los melanocitos proceden de las mismas células de la cresta neural que las neuronas y los fibrocitos.

Células del melanoma teñidos mediante inmunofluorescencia
Células del melanoma teñidos mediante inmunofluorescencia.
Marcador de melanocitos: verde. Marcador de precursores de la cresta neural en el embrión: rojo.
Imagen: UKB

En los melanomas resistentes a la terapía se encontró una fuerte reacción inflamatoria con presencia de un gran número de macrófagos. En especial, la citoquina factor de la necrosis tumoral alfa (TNF-α) liberada mayormente por estas células, era capaz de originar el cambio en las células tumorales in vitro. Los investigadores repetieron sus experimentos en células humanas de melanoma y obtuvieron el mismo resultado. Finalmente, en ambos modelos al terminar el estímulo de TNF-α, las células de melanoma volvieron a tener sus características típicas de melanocitos.

¿Y para qué nos sirve este estudio?


La inmunoterapia es un concepto muy importante especialmente en el contexto del melanoma. Ahora que se sabe por qué se vuelve resistente a esta terapia es posible desarrollar nuevas terapías combinadas. Los experimentos mostraron que las células cancerosas eran capaces de esconderse ante los leucocitos dirigidos específicamente contra los melanocitos, pero no ante otras células de la defensa inmunitaria que pueden detectar ciertos cambios genéticos que ocurren en células cancerosas. Se necesitarán terapías combinadas que actúan contra categorías de antígenos distintas y al mismo tiempo frenan la inflamación de la que el melanoma se aprovecha.


Fuente:

Melanomas resist T-Cell therapy through inflammation-induced reversible dedifferentiation. Nature, DOI: 10.1038/nature11538

Comunicado de prensa de la Universidad Bonn (Alemán)

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.