MedicinABC

2/10/2012

Curso rápido de la histología de la piel

Muchas personas saben que la piel es el órgano más grande que tenemos "en" nuestro cuerpo, ya que cubre un área de 1.5 a 1.8 metros cuadrados y puede presentar hasta el 16% del peso corporal (alrededor de 10 kilos). Vamos a entrar profundamente en este órgano para ver qué lo constituye.  


Funciones.


Para entender la estructura necesitamos conocer para qué sirve la piel. El sistema tegumentario cumple una multitud de funciones:

  • Protección mecánica y química.
  • Regulación de la temperatura corporal mediante la variación del diámetro de los vasos sanguíneos, el tejido adiposo y la segregación de sudor.
  • Balance hídrico.
  • Percepción de sensaciones: tacto, frío/calor, presión, dolor, vibración etc.
  • Comunicación con el exterior.
  • Barrera inmune.
  • Alberga los anexos cutáneos: pelos, uñas, glándulas sebáceas y sudoríparas.
Además de estas, es un órgano fácilmente visible y accessible capaz de indicar la presencia de varias enfermedades mediante la cianosis, sequedad o enrojecimiento, por ejemplo.


Estructura.


Es importante mencionar que, aunque la piel presenta una estructura general que se observa en cualquier sitio del cuerpo, los componentes y el grosor de las capas pueden variar. Empezamos con esta imagen que nos proporciona un entendimiento general de esa estructura.


Corte histológico de la piel axilar
Corte histológico de la piel axilar.

Podemos ver que se divide en tres capas que a su vez se subdividen en varios estratos.

- Epidermis
  • estrato disyunto
  • estrato córneo
  • estrato lúcido (no está presente en todo tipo de piel) 
  • estrato granuloso
  • estrato basale

- Dermis

  • estrato papilare
  • estrato reticulare

- Hipodermis


Echamos un vistazo a todas las capas:

Epidermis.


Publicidad
La epidermis es un epitelio plano pluriestratificado queratinizado. Su capa más profunda, el estrato basale está constituida por unas células cúbicas. El siguiente, estrato espinoso se compone de unas células con forma poligonal. Estas dos capas más profundas, o a veces sólo el estrato basale, se denominan también estrato germinativo porque es aquí dónde se encuentra el poder regenerativo de la piel. Quiere decir que las células basales son células madre pluripotentes y determinadas. 

Las células de esta capa "migran" en el curso de pocas semanas del estrato basale al estrato más externo. Se vuelven corneocitos perdiendo el núcleo y acumulando queratina. Todos los días se eliminan las capas más externas de corneocitos; quiere decir que el estrato disyunto es la continua descamación de las células córneas.

El grosor del estrato córneo, la capa que se compone de las células muertas llamadas corneocitos, depende de la localización. Por ejemplo, en las palmas de las manos y pies es mucho más gruesa que en los párpados o labios.

Estratos de la epidermis


En la epidermis encontramos los melanocitos ("M" en la imagen de arriba), los mecanorreceptocitos (células de Merkel, "Me" en la imagen) y las células de Langerhans ("L") que pertenecen al sistema inmune. No dispone de vasos sanguíneos ya que se nutre mediante la difusión de nutrientes desde los capilares que se encuentran en el estrato papilare de la dermis.

Células de la epidermis


Dermis.


La dermis es una capa de tejido conjuntivo. Lo forman unas redes de fibras de colágeno y elásticas, que le dan a la piel su consistencia y elasticidad característica. Se divide en un estrato papilare y uno reticulare. El tejido del estrato papilare es laxo mientras que el estrato reticulare se compone de tejido conjuntivo denso.

En la dermis encontramos muchas estructuras diferentes. La porción celular la constituyen los fibroblastos, mastocitos y macrófagos. En las regiones más profundas se puede observar una capa de músculo liso, el músculo piloerector. (La piel facial dispone también de músculo estriado que conecta la musculatura de la mímica con la dermis.)

A continuación vamos a nombrar las otras estructuras situadas en la dermis.

(1) Vasos sanguíneos y linfáticos. Especialmente el estrato papilare es rico en asas capilares. A veces, en las preparaciones histológicas se ven eritrocitos en los vasos sanguíneos así que se pueden identificar con  "facilidad". Las arteriolas se distinguen de las vénulas por tener una capa muscular mucho más gruesa.


Histologia Pacini, nervio, arteria


(2) Células nerviosas. Los neurones aferentes reciben sensaciones de dolor, picor, presión, vibración y temperatura. Los neurones eferentes se encargan de la regulación del tono vascular cutáneo, la transpiración y la inervación del músculo piloerector.


(3) Corpúsculos de Pacini. Reciben las sensaciones de vibración y presión mecánica. Estos corpúsculos son elipsoidales y tienen un tamaño de 2 a 4mm. Se componen de 40 a 60 láminas, poseen una cápsula de tejido conjuntivo y son conectados con un neuron aferente.
Corp%C3%BAsculo+de+Pacini


(4) Corpúsculos de Krause. Se encargan de la sensación del frío.

Corp%C3%BAsculo+de+Krause


(5) Corpúsculos de Ruffini. Responsables de la sensación del calor. 
     
Corp%C3%BAsculo+de+Ruffini



(6) Corpúsculos de Meissner. Son presentes en las zonas de la piel que no tienen vello y son responsables de la sensación del tacto.

Corp%C3%BAsculo+de+Meissner


(7) Folículo piloso. En el fondo de los folículos existen también células de Merkel.



(8) Uñas.

(9) Glándulas sebáceas. Están adjuntas a los folículos pilosos.


Glandula+seb%C3%A1cea



(10) Glándulas sudoríparasImagen: consulta punto (1).


Hipodermis


La hipodermis consiste de cámaras de tejido adiposo y de tejido conjuntivo. Esta capa sirve para conectar la piel con la fascia y periosto. En ella están situados los vasos sanguíneos y linfáticos más grandes. Algunas estructuras que pertenecen a la dermis pueden llegar hasta la hipodermis. Estas son los folículos pilosos, las glándulas y los corpúsculos de Pacini.



Fuentes:
Dr. Pia Welker: La anatomia de la piel. Currículo reformado de Medicina, Charité Berlín, Alemania.
Benninghoff-Drenckhahn: Anatomia. Vol.2
Atlas de Histología de DiFiore
Universidad de Delaware

Author image

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.