MedicinABC

28 sept. 2012

Los dos primeros transplantes de útero de madre a hija

Ahora, dos mujeres tienen los úteros de sus madres dentro de sus cuerpos. Los transplantes se realizaron con éxito en Suecia durante una operación complicada en la que participaron más de 10 cirujanos, reporta la Universidad de Gothenburg. Es un paso muy grande dentro del proyecto de investigación sobre la transplantación del útero. 

Sólo en Suecia, unas 2000 a 3000 mujeres no pueden reproducirse porque carecen de útero.


Una de las dos mujeres receptores nació sin útero. A la otra le quitaron el suyo durante una cirujía por cáncer hace muchos años. Ahora que las dos mujeres tienen unos treinta años, con el transplante esperan poder concebir.

No es la primera vez que se realizan transplantes de ese tipo: En 2000, una mujer recibió el útero de una donante viva. Tres meses después, el órgano necesitaba ser quitado otra vez por causa de un coágulo. Y el año pasado en Turquía, unos médicos transplantaron el útero de una donante fallecida.
Lo que los investigadores esperan es que la transplantación del órgano procedente de una familiar pueda disminuir el riesgo de rechazo en el organismo receptor. Adicionalmente, el aspecto emocional tiene gran importancia, comenta el cirujano Michael Olausson que estaba implicado en la operación.

Aunque están muy cansadas después de la cirujía, las dos mujeres están bien. No obstante, los médicos e investigadores dicen que solamente los niños nacidos por ellas podrán comprobar que la operación fue un éxito. Después de un año de recuperación y vigilación, las pacientes intentarán a embarazarse mediante fecundación in vitro. Los médicos permitirán un máximo de dos embarazos por útero transplantado antes de quitarlo otra vez.

Todavía se desconoce la capacidad de estos úteros de concebir, ya que no disponen de todos sus vasos sanguíneos originales. Además es posible que los fármacos inmunosupresores que las mujeres están tomando, afecten al feto, o que la placenta no se desarrolle normalmente y a consecuencia nazca un bebé prematuro.


Generalmente, las transplantaciones que se realizan suelen ser necesarias para salvar la vida del receptor. El caso de un transplante uterino es peculiar porque tanto la donante como la mujer receptora tienen que ser sanas para someterse a la cirujía. En el video abajo el equipo investigador explica cómo nació la idea de tranplantar un órgano como el útero, cómo desarrollaron la técnica y cómo se realiza la operación.






Fuentes y enlaces externos:
University of Gothenburg
NBC News


Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.