MedicinABC

5 sept. 2012

¡Estar gordo y sano no es imposible!

Existen muchas personas que están obesas pero al mismo tiempo bien de salud, activos y no tienen un riesgo mayor de padecer enfermedades cardiovasculares o cáncer que las personas de peso normal, afirman algunos investigadores. La clave es estar "metabólicamente en forma", es decir, no presentar hipertensión ni niveles de colesterol o glucosa elevados y, al mismo tiempo, hacer ejercicios.

Un estudio publicado en el European Heart Journal examinó el estado físico de 18'500 ciudadanos gordos del estado South Carolina (EE.UU.). La mitad de estas personas fue declarada sana metabólicamente según su examen físico y las pruebas de laboratorio. Este grupo que no presentaba unas condiciones como el diabetes, hipertensión o niveles de colesterol elevados solía hacer más ejercicios físicos que el resto de los obesos.

El investigador principal Dr. Francisco Ortega de la Universidad de Granada (España) comenta que los hallazgos afirman que los ejercicios te pueden mantener más sano, aunque lleves demasiados kilos contigo. "El estudio destaca la actividad y la forma física como marcador de la salud."

Amy Thompson de la British Heart Foundation explica: "En la mayoría de los casos la obesidad es un factor de riesgo innegable para el desarrollo de una enfermedad coronaria. Sin embargo, este estudio nos recuerda de que la cosa más importante no es siempre tu peso sino dónde tienes la grasa y también cómo afecta tu salud. Lo que sí tienes que tener en cuenta son los kilos que acumulas en la parte media de tu cuerpo. Los adipocitos que se encuentran aquí son realmente activos: Producen unas sustancias tóxicas que causan un daño que puede llevar a enfermedades coronarias."


¿Qué podemos decir? Todos los estudios necesitan ser interpretados con cuidado y comparados unos con otros. En la medicina se han establecido muchos estándares y "verdades", pero siempre hay que ver de dónde surgieron...

Fuente:

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.