MedicinABC

24 sept. 2012

Científica joven en búsqueda a un antídoto herbario para mordeduras de serpiente

Una licenciada en Farmacia y estudiante de doctorado en la Universidad de Copenhague, Dinamarca utiliza la "farmacia de la natura" para mejorar el tratamiento de las mordeduras de serpientes en Africa. Marianne Molander ha estado colaborando con un equipo danés que examina diversas plantas del continente africano para encontrar unos antídotos herbarios que serían disponibles a nivel local. 

"Los antídotos contra el veneno de serpientes son muy caros. Además, muchas veces la gente tiene que recorrer un largo camino hasta llegar al médico más cercano y puede haber dificultades para el almacenamiento adecuado de los antisueros en un clima tan cálido" explica la estudiante. "Resulta que mucha gente confia en los recursos naturales respecto al tratamiento de las mordeduras que pueden ser mortales."

Todos los venenos de serpientes consisten en un "cóctel" de compuestos (mayormente proteínas y enzimas) que, entre otros, causan una necrosis tisular muy rápida. Cada año mueren alrededor de los 100'000 personas por mordeduras causadas por serpientes en todo el mundo. Tres veces más personas sufren unas heridas permanentes, discapacidades o amputaciones que resultan de una mordedura en el brazo o la pierna. 

Este problema predomina en los países tropicales en desarrollo. Allí, muy frecuentemente son las víctimas los trabajadores agrícolas, mujeres y niños. Sólo en Africa, los serpientes muerden casi un millón de personas pero no más de la mitad de ellas recibe un tratamiento. 

Los investigadores daneses están examinando las plantas africanas que probaron ser eficaces en el tratamiento las mordeduras de estos reptiles. "Actualmente, 100 plantas de Mali, 27 de Sudáfrica y 13 del Congo se encuentran debajo del microscopio" dice Molander. Usarán los resultados obtenidos para proporcionar una guía sobre el uso de las plantas para la gente que vive en lugares remotos y tiene poco acceso a la medicina occidental.  

Fuentes:

Universidad de Copenhague
Wikimedia Commons

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.