MedicinABC

16 ago. 2012

Ya no más infecciones por catéteres: Nuevos polímeros inhiben la adhesión bacteriana

Fuente: Wikimedia Commons
Ya sabemos que todo tipo de catéter introducido en un paciente presenta un riesgo de infección para él. Muchos gérmenes diferentes saben utilizar los catéteres como vía de entrada en el cuerpo. ¿Es posible encontrar un material para catéteres que pueda impedir su colonización bacterial? Unos científicos de la Universidad de Nottingham dicen que sí.


Miles y miles de gotas de plástico testadas

No creían realmente que se puede mejorar mucho el riesgo de infección en pacientes con catéter. No obstante, hicieron el intento de testar miles de tipos de plásticos para ver cómo reaccionan las bacterias frente a los diferentes polímeros. 

Fuente: NottmUniversity en YouTube 
El equipo de investigadores preparó unos portaobjetos con miles de gotas de plásticos diferentes. Escogieron los plásticos que aparentemente repelieron a las bacterias para preparar unas capas que cubran el interior de unos catéteres de prueba. Luego sumergieron estos catéteres en una suspensión rica en gérmenes incluyendo E. coli y S. aureus, unas bacterias que son muy conocidas en el contexto de las infecciones y sepsis relacionadas a catéteres. 

Simultáneamente testaron unos catéteres que se usan generalmente hoy día en los hospitales, los cuales en el interior están recubiertos de plata. Aunque la plata es tóxica para las bacterias encontraron que los nuevos polímeros albergaron 96.7% menos gérmenes que los catéteres estándar.

No permiten ningúna biopelícula

Biopelícula de S. aureus en un catéter
permanente. Wikipedia
El secreto de los nuevos plásticos es que impiden que las bacterias formen una biopelícula (o biofilm, del inglés). Esta es un ecosistema microbiano organizado que surge cuando las bacterias se adhieren a una superficie. Empiezan a formar una comunidad y producen una matrix extracelular que las protege de los ataques del sistema inmune. (Las placas dentales son un buen ejemplo de una biopelícula.) Al contrario, el sistema inmunitario sí es capaz de combatir las bacterias sueltas e impedir una infección.

El uso de plásticos repelentes tiene una gran ventaja frente a los utensilios sanitarios que contienen antimicrobianos: No pueden producir resistencias en las bacterias ya que no las matan sino simplemente inhiben la formación del biofilm. 

Finalmente...

...existen unos nuevos polímeros muy útiles en algún laboratorio que ya han probado su funcionalidad en el modelo animal. La única cosa que hace falta ahora es transferirlos a los hospitales. Los investigadores dicen que este es uno de los pasos más difíciles en el desarrollo de novedades. Los materiales nuevos necesitan atraer la atención de los fabricantes de utensilios sanitarios y ser producidos.


Fuente:
Para más informaciones lee aquí un resumen de la publicación que apareció el 12 de agosto en la revista Nature Biotechnology y mira aquí una entrevista a los investigadores:






Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.