MedicinABC

3 ago. 2012

¿Se podrá impedir la propagación de células tumorales?

Cuando pensamos en la enfermedad cáncer tenemos la impresión que sea una maldición de los hombres. Sin embargo, las posibilidades de tratamiento aumentan si afecta solamente a un órgano aislado. Generalmente se produce un gran problema cuando las células cancerosas empiezan a esparcirse por el cuerpo e instalarse en nuevos órganos porque ya no se puede curar mediante una simple cirugía. Pero hace poco, unos científicos encontraron una molécula que puede animar a las células malignas de quedarse en el lugar donde aparecieron en el principio.

Esta molécula lamada flightless ("sin capacidad de volar") aumenta la tendencia de las células de "pegarse" en el tejido subyacente. Al mismo tiempo, fomenta que las células cancerosas se queden unidas al tejido adyacente en vez de viajar por el cuerpo. Uno de los investigadores, Christopher McCulloch explica:
"El estudio sobre flightless y el rol que tiene en el mecanismo del desplazamiento de las células ofrece la posibilidad de desarrollar nuevos medicamentos para tratar las enfermedades en las que el movimiento de las células está fuera de control. Esperamos que, algun día, unos medicamentos reguladores del desplazamiento de células podrán ayudar a controlar la propagación de células cancerígenas desde un tumor hacía el cuerpo."
El ensayo publicado en The FASEB Journal examinó tres tipos diferentes de células. Eran modificadas así que cada tipo producía una cantidad diferente de la molécula flightless. Las células con una producción alta de esta molécula tenían la tendencia más grande de quedarse "pegadas" en el tejido comparadas con las células que producían poca cantidad o nada de flightless.

En el caso de que los científicos logran convertir este nuevo conocimiento en un medicamento, los pacientes que sufren de cáncer tendrán la oportunidad de impedir la propagación de su enfermedad al resto del cuerpo. Al final, esto aumentará significadamente la supervivencia.


Fuente:
Ibrahim Mohammad y cols. "Flightless I is a focal adhesion-associated actin-capping protein that regulates cell migration." The FASEB Journal


Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.