MedicinABC

20 ago. 2012

¿Puede un aerosol nasal prevenir el suicidio?

En los Estados Unidos, la tasa de suicidios entre los soldados está subiendo drásticamente. Nunca ha sido tan alta como en los últimos años. Por eso, las autoridades del ejército acaban a invertir 3 millones de dólares en el desarrollo de un aerosol nasal que podría ser capaz de impedir que una persona se suicide.


El General Lloyd J. Austin III, el subjefe de estado del ejército, confiesa que el suicidio de los soldados es el enemigo más fuerte que ha conocido durante su servicio militar. Desde que empezaron las guerras en Iraq y Afganistán, la tasa de suicidio ha sido subiendo constantemente y actualmente está aún superando el número de víctimas de las batallas. "Yo creo que se puede prevenir el suicidio" dice Austin.

Un aerosol que contiene TRH

El principio activo que se encargará de la "consolación" de las personas torturadas por pensamientos suicidas es TRH, la hormona liberadora de tirotropina. Desde los años 1970 se conoce su efecto antidepresivo: En varios estudios una elevación del nivel de TRH redujó rápidamente los pensamientos suicidas, las depresiones y los trastornos bipolares.

La hormona TRH es naturalmente producida por el hipotálamo y actúa sobre la hipófisis anterior dónde estimula la liberación de la prolactina y de la tirotropina (TSH). TSH regula la producción de las hormonas tiroideas. Además se han encontrado unos receptores de la TRH en la amígdala y la corteza cerebral, lo que puede explicar su efecto antidepresivo.

No se puede administrar via oral ni i.v. 

El principal problema es que hasta la fecha el tripéptido necesita ser administrado directamente en el espacio epidural porque no puede cruzar la barrera hematoencefálica. Significa que la hormona puede aparecer en la sangre después de que una perona haya tragado un comprimido de TRH, pero no llega al sitio dónde debe actuar. Por eso, una administración oral o intravenosa no tendría ningún efecto.

La idea es que la TRH combinada con una nanopartícula biocompatible pueda cruzar la barrera hematoencefálica, entrar en el cerebro y actuar durante varios días. La vía de aplicación idónea para este fin es la nasal mediante un aerosol. La Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana (EE.UU.) es la encargada del desarrollo de dicho aerosol.


Fuente:
"US Army grants $3 million for anti-suicide nasal spray research." RT

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.