MedicinABC

6 ago. 2012

¡Necesitamos una vacuna contra la malaria! ¿Pero cómo desarrollarla?

Desde hace mucho tiempo estamos intentando a desarrollar unas vacunas contra la malaria, una enfermedad causada por varias especies del parásito Plasmodium. Pero resulta muy difícil debido a la complejidad de este microorganismo. Aunque se pone mucho esfuerzo en la investigación, todavía ninguna de las vacunas desarrolladas logró ser aprobada para una ancha aplicación. Actualmente varos tipos de vacuna se encuentran en alguna fase de ensayo clínico.

Ahora, un estudio publicado en le revista científica PLoS Biology muestra que las vacunas pueden animar al parásito de mutar y de esa manera aumentar su virulencia.

Dentro del género Plasmodium existen varias especies que causan el paludismo. Este microorganismo sigue un complejo ciclo de vida que incluye una multiplicación sexual en el cuerpo del mosquito, su huésped primario, y una multiplicación asexual en los eritrocitos de los humanos que son el huésped secundario.

Esta multiplicación en los eritrocitos produce una hemólisis masiva en la persona infectada que a su vez causa  los periodos de fiebre. La frecuencia de los periodos depende del ciclo de reproducción de cada especie.

Ciclo de vida de Plasmodium. 

Durante el estudio publicado en PLoS Biology los investigadores inmunizaron unos ratones con los componentes clave de unas de las vacunas que se encuentran en el proceso de aprobación. Los anticuerpos producidos a causa de la vacuna no eran capazes de eliminar todos los parásitos sino parece que los más virulentes lograron sobrevivir. Infectando unos ratones sin vacuna con los microorganismos restantes, los investigadores observaron que la enfermedad resultó aún más grave.

Aunque es bastante difícil aplicar los resultados hallados en modelos de animales a los hombres, este estudio nos enseña que el desarrollo de las vacunas necesita mucho cuidado y vigilación.

Según la OMS, la malaria afecta muy gravemente a los niños, así que el 86% de las víctimas son niños con menos de 5 años. Una vacuna que pueda establecer una inmunidad contra todos los tipos de Plasmodium sería de gran ayuda especialmente en las regiones donde la malaria está presente endémicamente. 


Fuentes y enlaces externos:
Publicación de Penn State via EurekAlert
"Plasmodium" Wikipedia, la enciclpoedia libre

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.