MedicinABC

5 ago. 2012

Endocitosis o, ¿Cómo se ve una célula que está tragando?

La endocitosis es el proceso que las células utilizan para "tragar". Se puede diferenciar entre la fagocitosis (si la partícula que la célula va a "comer" es sólida), la pinocitosis (si es un fluido extracelular) y la endocitosis mediada por receptores
Lo que hace la célula es englobar las partículas en una invaginación de su membrana plasmática, la cual al final forma una vesícula que se incorpora en el citoplasma.




Un grupo de científicos del Laboratorio Eurpoeo de Biología Molecular (EMBL) en Heidelberg, Alemania lograron crear una película en 3D a partir de unas fotos microscópicas de una célula que traga una partícula. 

La endocitosis es implicada en muchos procesos en nuestro cuerpo, por ejemplo en el reingreso de los neurotransmisores desde el espacio sináptico en las neuronas. Muchos virus también la utilizan para invadir una célula huésped.

Con la intención de examinar cómo la maquinaría celular tira de la membrana para formar una vesícula, los investigadores del EMBL emplearon un método para seguir el movimiento de exactamente las mismas moléculas. Primeramente utilizaron un microscópio óptico y después un microscópio electrónico con una resolución más alta.

Los resultados de la investigación afirman la importancia del rol que tienen las moléculas de actina: Se organizan creando una red que es capaz de tirar de la membrana e iniciar la formación de una vesícula. 


Mira la película que crearon
haciendo click aquí
.



Fuente: 
Publicación del EMBL Heidelberg (en inglés).


Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.