MedicinABC

13 ago. 2012

El pulmón reducido a un microchip para probar fármacos

Imagen: WYSS Institute

Este invento de unos científicos de la Universidad Harvard, Boston, EE.UU. es increíble. Lo que hace este chip que puede simular diferentes órganos humanos tan increíble es, su sencillez y genialidad. Si funciona puede sustituir los experimentos con animales, al menos en el desarrollo de fármacos. 


¿Qué es?

"El pulmón en un chip", el prototipo existente del dispositivo es transparente y flexible y tiene 4 canales (ver imágen, en ella el chip está cortado por la mitad). Los dos canales centrales están separados por una membrana permeable. Un lado de ella esta recubierta de células pulmonares humanas y el otro por células endoteliales para simular la barrera alvéolo-capilar. Los dos canales de vacío rítmicamente tiran de la membrana recubierta para imitar la acción respiratoria en los alvéolos.


¿Cómo funciona?

Para comprobar la funcionalidad del invento, hicieron un experimento: Enviaron aire contaminado por bacterias por el canal "azul" de aire y un líquido que contiene leucocitos (o glóbulos blancos, que son células sanguíneas pertenecientes al sistema inmune) por el canal "rojo" para simular el flujo de sangre en los capilares pulmonares. Claro que las bacterias empezaron a instalarse en las células pulmonares. En el video se puede observar cómo los leucocitos migraron desde el canal sanguíneo al canal aereo para eliminar los patógenos. 


El WYSS Institute de la Universidad Harvard acaba a recibir hasta 37 millones de dólares para el desarrollo de estos dispositivos que tienen el tamaño de un llavero USB. Su intención es elaborar varios tipos del chip, cada uno simultando otro órgano humano. Si logran ser utilizados habitualmente en la investigación, los "chips" pueden reemplazar a los animales de laboratorio y así producir un gran ahorro de costes, de tiempo y de vidas de animales.

Además, se entiende que una investigacion realizada a través del chip es mucho más exacta y representante que los modelos de animales ya que emplea células vivas humanas. Y seguro que el desarrollo de nuevos fármacos so quedará la única opción de uso para este pequeño milagro de la tecnología. 






Fuente: Lee aqui el comunicado de prensa del Instituto WYSS de la Universidad Harvard en Boston.

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.