MedicinABC

27 jul. 2012

Una aplicación que hace hablar a los niños con apraxia

Enrique (centro) con su hermano Cristian (izq.)
sus padres en New Jersey, EE.UU.
Enrique Mendez, de 9 años, tiene el síndrome de Down y una apraxia del habla. No sabe comunicarse verbalmente excepto diciendo "Ma" (de "Mamá") y emitiendo unos gruñidos. 

No obstante, es capaz de hablar mediante un iPad que dispone de una aplicación que convierte texto en habla. Incluso, la voz que sale del iPad se parece a la voz del niño, dice su padre John.


Hasta hace poco tiempo, los dispositivos utilizados para darles una voz a los niños como Enrique, "hablaban" con una voz modificada de adulto. La ingeniería de sonido era capaz de ajustar la voz grabada de adulto a la altura del tono de la voz de un niño. Pero estas voces carecían del sonido natural deseado. Es comprensible que los padres no se sentían muy cómodos al escuchar a su hijo hablándole con una voz modificada de adulto. 

El problema en elaborar una aplicación de habla que se base en la voz de un niño es el tiempo que tarda la realización de grabaciónes. Al contrario que los adultos, un niño de 10 años no puede quedarse durante centenares de horas en una cabina de sonido para grabar toda la librería de frases necesaria para crear una voz sintética infantil. Por la falta de competición en este sector la mayoría de las empresas decidió de seguir ofreciendo a los niños las voces alteradas de adulto.

Enrique puede formar frases e incluso 
expresar las emociones alegría, tristeza y enojo.
Con la tecnología avanzada de hoy es posible elaborar voces sintéticas con menos cantidad de grabaciones que antes, así que unos científicos de AssistantWare y la Acapela Group se enfrentaron al desafío de desarrollar unas voces sintéticas de niños. El resultado de su trabajo es la nueva versión de la aplicación Proloquo2Go 2.1 que dispone de las voces infantiles "Josh" y "Ella". 


Actualmente está disponible sólo en inglés y para el uso en los dispositivos móviles de Apple, pero dentro de 6 meses se podrá utilizar también en los dispositivos de otras compañías para que cada niño sufriendo de apraxia pueda disfrutar de una voz más natural según su necesidad.


Fuentes y enlaces externos:
"For Children Who Cannot Speak, a True Voice via Technology" The New York Times
Video de una Entrevista con David Niemeijer, el líder de desarrollo en AssistiveWare sobre el desarrollo de Proloquo2Go 2.1.

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.