MedicinABC

17 jul. 2012

Un accidente de tráfico o los protagonistas de una inflamación.

El escenario.

Nos imaginamos una autopista unos minutos después de un accidente múltiple. Las ruinas de los coches están dispersos por todos lados. Se para el tráfico y algunas personas empiezan a llamar por ayuda...


Aunque no parece ser así, este escenario tiene algo que ver con el concepto de la inflamación como se entiende actualmente. La inflamación (en concreto, la inflamación aguda) es la reacción de nuestro cuerpo a una herida o un cuerpo extraño. Es un proceso limitado, causa el funcionamiento reducido de la zona afectada y pasa después de la eliminación del objeto causante. 

Cuando ocurre una herida, se aumenta el flujo sanguíneo local, causando enrojecimiento y calor. Además se aumenta la permeabilidad de las paredes de los vasos sanguíneos para permitir que los leucocitos (mayormente los neutrófilos) entren en el tejido herido, originando también el hinchazón por el traspaso del plasma sanguíneo. La sustancia responsable de eso, la bradiquinina, estimula al mismo tiempo los receptores de dolor para señalar la área herida.


Y ahora, ¿cómo se llaman los protagonistas de nuestro escenario?
  1. TNF-alfa (factor de la necrosis tumoral alfa), una citocina, llama los neutrófilos, indicando dónde existe el daño mayor.
  2. NFkB (factor nuclear kappa B, un factor de transcripción), es capaz de activar los genes de la proloferación, maduración y el mantenimiento de los leucocitos. Sirve como jefe de comando de rescate y hace la policía, las ambulancias y los bomberos correr al lugar de accidente.
  3. Los granulocitos neutrófilos son los más importantes porque juegan el papel de la policía, las ambulancias y los bomberos mencionados arriba. Su función es principalmente la eliminación de material extraño y de agentes patógenos.
  4. IL-6 (Interleucina 6) manda a los neutrófilos que se destruyan a sí mismos y al mismo tiempo llama los monocitos a la escena. Estos se convierten en macrófagos para quitar los escombros de la autopista.
  5. CRP (proteína C-reactiva) se pega en las células muertas y moribundas así como en algunos tipos de bacterias para señalizar que dichas células necesitan ser eliminadas, esto es, ingeridas por los macrófagos.

De los primeros auxilios a la reapertura de la vía.

El primero en llegar al lugar de accidente es el TNF-alfa que abarca con la vista el daño, localiza los heridos y abre las vías de comunicación para que la ayuda pueda efectuarse de manera rápida y eficaz. A continuación llegan los bomberos, los granulocitos neutrófilos. Empiezan a abrir los coches y trasladan los heridos a las ambulancias.

Una vez hecho este trabajo, IL-6 llama los monocitos y macrófagos que desempeñan con cuidado su labor de limpieza de la autopista, quitando todas las ruinas y piezas de los coches destruidos. Su trabajo es eficaz, gracias a la CRP que señalizó previamente los escombros.

Después de todo, IL-6 declara la reapertura de la autopista y despide todos los que fueron implicados en el proceso inflamatorio, que se desarrolló de una manera rápido y eficaz para dejar el lugar de accidente en perfecto estado otra vez.


Fuentes y enlaces externos:
"What is inflammation? What causes inflammation?" Medical News Today
Manual de Patología general: "Inflamación". Universidad Católica de Chile
"Inflamación" Wikipedia, la enciclopedia libre

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.